sábado, 20 de septiembre de 2014

Sánchez Cerén: El diálogo es la vía para transitar hacia el desarrollo

La búsqueda de soluciones comunes a los principales problemas del país a través del diálogo constituyen el sello que le imprimió el presidente Salvador Sánchez Cerén a su gobierno en apenas tres meses de mandato.

"Es un componente muy novedoso porque tiene que ver con esa visión integral de combatir la pobreza, de disminuir los niveles de desigualdad", explicó el gobernante en entrevista con Prensa Latina al referirse a su estilo de conducir los destinos de El Salvador 

Está muy vinculado, dijo, con la definición de su gobierno que ha sintetizado en pocas palabras "transición y continuidad" al que "le añadimos el componente transformador".

Sánchez Cerén recordó que el país todavía funciona con una economía con muchos elementos neoliberales y para dar el cambio hay que sentar las bases de un nuevo modelo que implica el desarrollo social y humano.

"No solo es la acumulación de capitales sino la distribución de ese capital para que los beneficios lleguen a la mayoría de la población y sean compartidos", enfatizó el gobernante.

En esa gran misión el propósito también es dar sostenibilidad a la transformación social la cual es imposible sin recursos, acotó el jefe de Estado desde Casa Presidencial.

Precisó que el gobierno anterior invirtió cientos de millones de dólares en los programas relacionados con la inversión social en salud, educación, combate a la pobreza y mejoramiento de la capacidad productiva, entre otros.

Para lograr la sostenibilidad de esos programas que se convirtieron en política de Estado tenemos que enfrentar varios retos como resolver el problema de la inseguridad y también, impulsar una política económica que le apueste al crecimiento del país, acotó.

La economía salvadoreña a partir del 2009 ha mostrado una tendencia de crecimiento, pero ha sido lento y aspiramos en el actual quinquenio a que crezca cinco por ciento. Eso podría dar sustentabilidad a las transformaciones que tenemos como metas, dijo el mandatario.

"También necesitamos mejorar los niveles educativos, requerimos personas más calificadas, así como acceso a las tecnologías", apuntó.

En estos planes para el desarrollo económico de El Salvador, no podemos olvidar que somos un país sumamente vulnerable sometido a muchas lluvias y terremotos que causan destrozos y generan pérdidas que pueden significar un retroceso.

Las características del país imponen adecuar los proyectos a esas condiciones naturales que se agravan con el fenómeno del cambio climático, comentó el dignatario.

"Todo eso no podemos alcanzarlo solo como gobierno, sino que tenemos que lograr la participación de los ciudadanos, las comunidades, los trabajadores, los intelectuales y el sector empresarial para juntos construir los entendimientos y enfrentar los problemas", recalcó.

Recordó que la sociedad salvadoreña aún está muy confrontada entre sí, ya no desde el punto de vista militar, pero sí de ideas, situación que se acentúa en los procesos electorales.

Sin embargo, en ese contexto sobresale un sentimiento de sacar a El Salvador adelante, y sobre esa base su gobierno trabaja para construir los entendimientos necesarios y avanzar, manifestó.

"A eso hemos dedicado parte de nuestro esfuerzo y hemos contado con el apoyo de Naciones Unidas a través del PNUD y últimamente se ha incorporado la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y un grupo de países amigos dispuestos a colaborar en este afán", puntualizó.

El objetivo es buscar un entendimiento, una gran concertación que le permita a El Salvador transitar en medio de esa diversidad ideológica hacia la construcción de un futuro mejor, expresó.

En se sentido precisó que hay temas como el de la reforma fiscal que han generado mayores controversias con la gran empresa privada y el partido Alianza Republicana Nacionalista, fundamentalmente.

Sin embargo, "hemos seguido conversando y hay respuestas positivas" en varios ámbitos como en la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que estará integrado por empresarios, sectores de la iglesia, líderes comunitarios, expertos en tema de seguridad, entre otros, recalcó.

También en lo relacionado al despliegue de la Policía Comunitaria en las localidades donde conviven los más diversos actores sociales.

"Hay temas en esta búsqueda de acuerdos en los cuales la empresa privada no puede oponerse porque quedaría aislada pues otros sectores están dispuestos a trabajar porque ven que es un camino con una perspectiva positiva", enfatizó.

"¿Quién se va a oponer a la búsqueda de una política de crecimiento económico, de atracción de inversión pública, cómo un sector empresarial se va a oponer a una política de transformación productiva", cuestionó el dignatario confiado en que el entendimiento es la salida a los principales problemas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario