lunes, 8 de septiembre de 2014

Presidente salvadoreño destaca papel de alfabetización para el cambio

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó el gran valor de la alfabetización como herramienta para forjar el cambio en esta nación centroamericana.

"Nosotros creemos en el derecho que tenemos todas las personas de acceder al conocimiento, la información y la cultura. Por eso estamos asegurando ese derecho superando la principal barrera: el analfabetismo", subrayó el mandatario.

El gobernante, quien asistió a la celebración por el Día Internacional de la Alfabetización resaltó el papel de los miles de jóvenes voluntarios que impulsan el Programa Nacional contra el flagelo.

Asimismo, agradeció al pueblo de Cuba por heredar "al mundo el método de alfabetización "Yo, si puedo" que "lo utilizan hasta los países desarrollados de Europa" y que también se adapta al programa salvadoreño.

"Quiero expresar mi agradecimiento al pueblo y Gobierno de Cuba por compartir con nosotros el método y la asesoría para implementarlo en El Salvador. Pues nos ha permitido dar pasos seguros en la erradicación del analfabetismo", manifestó el jefe de Estado.

El dignatario considera su nación cambiará sobre la base de la educación por lo que recordó que cuando tuvo la oportunidad de estar al frente del Ministerio de Educación en el anterior gobierno, no dudó en implementar el Programa Nacional de Alfabetización.

"Este es el esfuerzo más grande que se haya hecho en nuestro país por erradicar el analfabetismo", enfatizó desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en esta capital, donde se celebra la fecha internacional y en cuyo contexto se lleva a cabo el Primer Congreso de Alfabetización del país, una iniciativa de la Brigada Educativa Cubana.

Gracias al programa más de 170 mil jóvenes y adultos han sido beneficiados con el primer nivel en el cual adquirieron competencias en lectura, escritura y cálculo matemático básico. Otras 77 mil personas cursaron el segundo y tercer nivel, que equivale a que hayan cursado sexto grado de escolaridad.

Además, como parte del enfoque de inclusión y equidad, se han alfabetizado a dos mil 438 personas con discapacidades sensoriales e intelectuales y, asimismo, salvadoreños radicados en el exterior también han logrado aprender a leer y escribir.

De acuerdo con datos presentados por el mandatario, se ha disminuido en 5,31 puntos porcentuales el índice de analfabetismo en la población mayor de 15 años, por lo que pasó del 17,97 por ciento que reportaba en 2007 a 12,66 a finales de 2013.

Se han invertido 15 millones de dólares lo que ha permitido que 21 municipios, más la zona protegida del Trifinio, hayan sido declarados territorios libres de analfabetismo.

Este año el Programa está presente en 163 municipios en donde se sobrepasó la meta que era alfabetizar a 25 mil 740 personas y se logró beneficiar a más de 31 mil.

El objetivo al concluir 2014 es alcanzar la cifra de 200 mil alfabetizados a nivel nacional, lo que representará una disminución de 11,94 por ciento en la tasa de analfabetismo.

"Si leer y escribir es la base del aprendizaje para toda la vida y la herramienta principal del desarrollo, los salvadoreños no debemos detenernos en la misión de declararnos libres de analfabetismo", exhortó Sánchez Cerén.

Invitó a todos los salvadoreños a unirse a los miles de voluntarios que llevan la luz del saber a los más recónditos lugares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario