martes, 30 de septiembre de 2014

Consideran símbolo de impunidad de justicia salvadoreña caso de Katya

La secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, consideró que el caso de la niña Katya Miranda es símbolo de la impunidad que emana del sistema judicial del país.

La Corte Suprema de Justicia absolvió definitivamente la pasada semana a Carlos Miranda, abuelo de la menor, y a otros cinco ciudadanos señalados como presuntos responsables del secuestro, violación y asesinato de la niña, perpetrados el 4 de abril de 1999.

Varias organizaciones sociales, personalidades, así como la Procuraduría para los Derechos Humanos se han pronunciado en los días recientes por la limpieza del sistema judicial salvadoreño, uno de los más cuestionados por la población ante casos como ese.

El presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes consideró que el caso Katya Miranda demuestra la urgente necesidad de una depuración judicial y sacar las "manzanas podridas" de la Corte Suprema de Justicia, desde sus magistrados hasta el último juez de cada juzgado. Expresó que no es posible que a los poderosos los dejen libres cuando cometen delitos graves, los manden a prisión domiciliar o a obras sociales por los millones que pudieron haber robado a las arcas públicas y los pobres sean quienes paguen siempre las condenas.

El fiscal general, Luis Martínez, afirmó esta mañana que la Fiscalía General de la República no presentará ningún recurso contra el fallo de la corte en este expediente.

Según el funcionario, "con esta resolución el caso se endereza. La Fiscalía no puede ser utilizada de una forma arbitraria".

El 16 de marzo de 2011, Carlos Antonio Miranda González fue condenado a 13 años y cuatro meses de cárcel solo por el secuestro de su nieta, pero pese a la medida quedó libre, lo que ha generado la indignación de diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario