martes, 30 de septiembre de 2014

Gobierno salvadoreño presenta Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, a través del cual se articularán acciones para combatir la violencia, el principal problema que afecta a la población salvadoreña.

En la nueva instancia participarán iglesias, empresa privada, personas con capacidad en el tema, partidos políticos, medios de comunicación, municipalidades e instituciones de Gobierno que trabajan por la Seguridad y Derechos Humanos, y será presidido por el propio jefe de Estado.

"Esta iniciativa pretende reforzar la cohesión social, incrementar la confianza entre la ciudadanía para la prevención de la violencia e influir de forma positiva en la calidad y competencia de las instituciones para mejorar los sistemas de justicia y la aplicación de la ley", expresó el mandatario.

Consideró que el Consejo es un espacio de diálogo democrático para construir consensos y articular acciones entre el Estado y los sectores sociales" a fin de ejecutar acciones integrales que "fortalezcan la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de violencia y frenen el crecimiento de la delincuencia en los territorios.

Cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica que integran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

En el acto de presentación, el representante residente del PNUD en El Salvador, Roberto Valent, explicó que el Consejo es "un mecanismo de asesoría para la coordinación e impulso de la acción colectiva en función de resolver la problemática de la inseguridad, la violencia y la criminalidad en el país".

Detalló que "en particular, proporcionará insumos para enriquecer las políticas y planes nacionales de justicia, seguridad ciudadana y convivencia".

Propondrá acciones y soluciones que viabilicen su implementación; dará seguimiento a las políticas, emitirá opinión sobre su ejecución y contribuirá a identificar mecanismos de financiamiento de las políticas y de los planes, agregó Valent.

Sánchez Cerén firmó el Decreto Ejecutivo el cual establece que el Consejo es "una instancia amplia, plural y permanente, con autonomía para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones".

Además, tiene "como objetivo central promover y facilitar el diálogo y la concertación alrededor de las políticas públicas relacionadas con la justicia, seguridad ciudadana y convivencia, procurando el logro y suscripción de acuerdos nacionales sostenibles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario