martes, 16 de septiembre de 2014

Epidemia de ébola en África, una crisis humanitaria

La epidemia de ébola que afecta a varios países de África occidental se ha convertido en una grave crisis humanitaria, señaló hoy Valerie Amos, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

La capacidad de estas naciones para hacer frente a la situación está al borde del colapso. Es una amenaza muy seria, por lo que tenemos que actuar ahora para evitar una tragedia mayor, aseveró Amos en conferencia de prensa.

Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional mil millones de dólares para poder contener la progresión de la enfermedad, cuyas cifras más recientes recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan a cuatro mil 985 contagios, de los cuales, con dos mil 461 fallecidos.

Según el organismo sanitario internacional, la tasa de mortalidad de la dolencia varía entre el 60 y el 70 por ciento. Asimismo resalta que el 40 por ciento de los casos surgieron en los últimos 21 días, algo que se ha repetido en los últimos recuentos llevados a cabo por la OMS.

Ello demuestra que la epidemia, surgida en marzo pasado en Guinea y después se expandió a Liberia y Sierra Leona está ahora creciendo "exponencialmente", aseveró Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

De ahí la necesidad de contar con los mil millones de dólares pedidos por la ONU, dijo Aylward, los cuáles se destinarían, 473,3 millones a Liberia, el país más afectado, 220,5 millones a Sierra Leona, 194,2 millones a Guinea y 57,5 millones a servicios comunes.

El objetivo va enfocado a cinco aspectos fundamentales, detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de las naciones más problemáticas y prevenir nuevos brotes en regiones que no han registrado contagios.

"Sabemos lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo", dijo Aylward, quien especificó, que estas medidas deben ser emprendidas inmediatamente. "Es importante que actuemos ahora, porque el programa está organizado teniendo en cuenta la situación actual", agregó Aylward.

Se estima que más de 22 millones de personas viven en zonas con transmisión activa del virus del ébola y de esa población, casi 4,3 millones se encuentran en áreas donde se han registrado de 20 a más muertes por esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario