miércoles, 10 de septiembre de 2014

El FMLN aspira a mantener la alcaldía salvadoreña de Chalchuapa

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna desde hace 18 años la alcaldía de Chalchuapa, uno de los municipios más grandes del país, localizado a unos 78 kilómetros de esta capital.

Con miras a las elecciones del 1 de marzo próximo para alcaldes y diputados, el partido de izquierda puso su confianza en el concejal Jorge Luis Ibáñez para dar continuidad al mandato popular de casi dos décadas en esa localidad.

El candidato en conversación con Prensa Latina, destacó que en el municipio se ha trabajado bien por eso es que el Frente cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población.

El reto ahora es hacer las cosas mejor todavía, seguir cambiando la cara de Chalchuapa, seguir creando oportunidades para los niños y los jóvenes especialmente y convertir el municipio en el centro turístico de El Salvador, subrayó.

La localidad sobresale por sus sitios arqueológicos como Tazumal, Casa Blanca, Pampe, El Trapiche y Las Victorias, que datan del periodo clásico y que fueron ocupados por diferentes grupos étnicos a lo largo de la historia precolombina.

Los principales desafíos del candidato del Frente en Chalchuapa, de ganar la alcaldía, en primer lugar es trabajar fuerte por los niños y los jóvenes, enfatizó.

"En el municipio tenemos un plan muy exitoso de prevención de la violencia juvenil y como parte de él hemos creado la Escuela Municipal de Música, ahora vamos también por una de idiomas", que puede aportar al potencial turístico en la zona, subrayó.

La idea es crear oportunidades para que los jóvenes tengan un salario digno, nuevos incentivos que los hagan cada vez mejores personas, enfatizó el candidato del FMLN.

Otra de las iniciativas, que considera un proyecto grande y ambicioso, es la reconstrucción del mercado municipal para convertirlo en un espacio moderno y en correspondencia con las necesidades de los chalchuapanecos.

"También queremos poner en marcha el turismo rural sobre todo en la parte más alta del municipio que es un paraíso completo lo cual generará una nueva fuente de ingresos", aseguró entusiasmado.

Ibáñez señaló que a pesar de la campaña mediática contra el gobierno -que ha sido fuerte porque la gran empresa está en contra de todo lo que haga el FMLN-, sí se está trabajando.

Agregó que las autoridades dan pasos para incrementar la inversión en el país, que es lo que se necesita para generar más empleo, se trabaja de frente con la seguridad y el municipio de Chachuapa está dentro del esquema de la Policía Comunitaria que ha dado muy buenos resultados.

Chalchuapa que en náhuat significa río de jadeítas (halchihuit, jadeíta, y apa, río), es una de las poblaciones salvadoreñas con una gran tradición cultural.

Llegó a ser el más notable emporio de la civilización de los pokomames, pueblos de la familia maya-quiché y hoy constituye una zona arqueológica de elevada importancia cuyo principal símbolo es el sitio El Tazumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario