martes, 30 de septiembre de 2014

El Salvador y Estados Unidos firman convenio de ayuda económica

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron hoy Fomilenio II, un donativo de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para fortalecer el desarrollo económico y social de esta nación centroamericana.

El canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno salvadoreño, y el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la MCC, Kamram M. Khan, rubricaron el programa que dispondrá de 365,2 millones de dólares.

Con la firma, el país se convierte en receptor de una donación por 277 millones de Estados Unidos, a través de la MCC, que será complementada con una contrapartida del gobierno salvadoreño de 88,2 millones.

Estos recursos se emplearán en tres áreas: Clima de Inversiones, Capital Humano (mejoramiento de la calidad en educación) e Infraestructura Logística.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó como testigo de honor en la firma de este segundo paquete de ayuda que Estados Unidos otorgó a este país a través de la MCC.

El mandatario explicó que "Fomilenio II es parte del Asocio para el Crecimiento que El Salvador tiene con Estados Unidos, y parte de la ruta de desarrollo incluyente y sustentable que nos proponemos asegurar".

Subrayó que su administración busca mejorar la calidad en la educación y la formación profesional, la atracción de inversión de calidad que genere empleo y la agilización del paso en uno de los corredores logísticos más importantes del país.

Con el proyecto de Capital Humano se fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en alrededor de 400 centros con 175 mil estudiantes, que se seleccionarán de forma aleatoria y con énfasis en los niveles entre séptimo grado y bachillerato, detalló 

Estas escuelas se ubican en los 75 municipios de la franja costera y la inversión implica intervenciones en la infraestructura escolar y provisión de materiales educativos y equipamiento.

Incluirá también la capacitación para más de tres mil docentes y desarrollo de planes de estudios basados en competencias de formación técnica profesional.

El proyecto de Clima de Inversiones busca incrementar la inversión privada en el país con el apoyo institucional y con la provisión de inversión pública.

El convenio será sometido al análisis del parlamento unicameral y según el secretario técnio de la presidencia, Roberto Lorenzana, hay disposición de la gran mayoría de los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario