viernes, 12 de septiembre de 2014

Expresidente de Honduras califica de atropello caso de Los Cinco

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) calificó de "atropello terrible" el proceso judicial contra cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace hoy 16 años en Estados Unidos.

En declaraciones a Prensa Latina, subrayó que el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, se convirtió en un símbolo de lucha por reivindicaciones históricas para todos los pueblos del mundo.

Aunque ya Fernando González y René González, están en Cuba, luego de cumplir íntegramente las injustas condenas que le impusieron por penetrar grupos terroristas en Miami que planeaban y ejecutaban acciones criminales contra la Isla, los otros tres siguen en prisión cumpliendo desmesuradas sanciones por delitos que no cometieron.

Zelaya quien asistió la víspera a la presentación del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, en el centro cultural Nuestra América en San Salvador, reiteró que los héroes cubanos son parte de "nuestra historia".

"Su sacrificio, su esfuerzo y todo lo que han sufrido no ha sido en vano, y ahora, 16 años después de su encarcelamiento debemos enviarle un mensaje de aliento, de fuerza, de fe, de esperanza", enfatizó el exmandatario.

Subrayó que todas las personas del mundo con sentimientos humanistas viven a la par de Los Cinco los sufrimientos que pasan.

El exgobernante les exhortó a sentirse acompañados y dijo que la vida por sí misma no tiene sentido, y los antiterroristas cubanos le añadieron un sentido a la vida y a las luchas populares de América Latina por lo que su esfuerzo es valorado cada día más.
 
"Mientras que los enemigos de la democracia, de la libertad y la justicia, ese imperio que los capturó cada día está siendo más señalado y su imagen se va deteriorando, el ejemplo de Los Cinco va creciendo", aseguró Zelaya.

A 16 años de conmemoración por su esfuerzo y su lucha, va nuestro saludo del pueblo centroamericano, expresó Zelaya quien sufrió en 2009 un golpe de Estado que lo sacó del poder en su país.

Como hondureños nos identificamos con ese batallar y no hay foro donde no denunciemos la injusticia contra los cinco cubanos y lo haremos hasta que obtengan su libertad, recalcó.

La víspera el reconocido poeta y novelista salvadoreño, Manlio Argueta, presentó el libro de Morais, una indagación periodística encomiable sobre los cinco que se adentra incluso en elementos del caso poco conocidos

Estuvieron en la presentación la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, la madre de Antonio Guerrero Mirta Rodríguez, así como los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional Nidia Díaz y Damián Alegría.

También compartieron esta presentación Eugenio Chicas, miembro de la Comisión Política del Frente, la embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, la funcionaria de la embajada de Brasil, Fernanda Mansur, e integrantes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario