lunes, 15 de septiembre de 2014

Presidente salvadoreño destaca integración centroamericana

El presidente Salvador Sánchez Cerén, destacó hoy los avances en la integración de los países centroamericanos y exhortó a seguir profundizándola.

En su discurso por los festejos de los 193 años de la independencia, dijo que el gobierno salvadoreño trabaja y trabajará por fortalecer las relaciones de fraternidad y solidaridad con todos los pueblos hermanos, particularmente con los vecinos de la región.

"Hoy estamos unidos acá por nuestra patria, hoy estamos unidos por nuestro querido El Salvador y por Centroamérica", enfatizó el jefe de Estado en la solemne ceremonia.

Recordó que la independencia política y económica de la corona española "fue solo el inicio de la lucha de nuestro pueblo por alcanzar a plenitud los ideales de libertad, de unidad y de justicia".

El proceso histórico que concluyó con la independencia no se logró de manera aislada sino con el esfuerzo de los próceres y mártires centroamericanos, dijo.

Por eso, agregó, compartimos a hombres patrióticos como Francisco Morazán, que lucharon por el ideal de una Centroamérica unida, soberana y con autodeterminación.

Explicó que para hacer realidad esa visión integracionista se han creado organismos como el Sistema de la Integración Centroamericana con una agenda multidimensional.
 
El sueño de Morazán poco a poco va haciéndose realidad, cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del golfo de Fonseca un lugar de paz y desarrollo, aseveró.

Sánchez Cerén remarcó que antes que cualquier los tres países son hermanos por lo que exhortó a unirse para trabajar por el desarrollo de los pueblos.

"Todo esto sin perder de vista el mandato constitucional para defender la soberanía e integridad territorial, mandato que garantizaremos haciendo uso de todos los medios diplomáticos a nuestro alcance", resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario