viernes, 19 de septiembre de 2014

El Salvador es un país abierto al mundo, afirma Sánchez Cerén

El presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy que el incremento de las relaciones con la mayor cantidad de países posibles redundará positivamente en las transformaciones sociales y económicas que impulsa su gobierno.

En declaraciones a Prensa Latina, recordó que una de sus primeras gestiones fue visitar los países de Centroamérica pues para El Salvador la integración de esta área es fundamental por los lazos históricos y las realidades que los unen.

Pero la integración centroamericana es latinoamericana y caribeña, subrayó.

Por eso, expresó, también dimos el paso de incorporarnos a ese proceso que se ha construido a nivel de América Latina y el Caribe: la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Estamos en ese proceso, subrayó Sánchez Cerén, quien en uno de los ejes de su programa de gobierno considera que la integración regional es un instrumento de desarrollo que potencia la cooperación, la complementariedad, la solidaridad y el intercambio y promueve una visión de comercio justo que contribuye al buen vivir de los pueblos.

Después de su gira por Centroamérica, añadió el gobernante, continuó por Cuba, Venezuela, Ecuador y Uruguay "para ir abriendo espacios".

Tenemos la dicha que desde el 2009 comenzamos a profundizar las relaciones con Palestina, Rusia, Vietnam y se inició un acercamiento con la República Popular China, expresó.

Resaltó que su gobierno está enfrascado en abrir las oportunidades para lograr mayores intercambios en el comercio y la cooperación de manera que el país pueda expandir sus ofertas.

Además, "poder trasladar nuestra experiencia de todas las fortalezas que hemos construido en estos cinco años como en las áreas de la inclusión, desarrollo social, salud, el combate a la pobreza y de igual forma, asimilar las experiencias de otros países", acotó.

En ese sentido explicó que trabajan por un acuerdo de alcance parcial con Cuba y Venezuela para seguir ampliando esas posibilidades.

Hemos solicitado el ingreso a PetroCaribe, ya somos parte del mecanismo energético y a partir de esas realidades estamos llevando adelante esa visión de abrirnos al mundo, manifestó.

Asimismo, señaló que se mantienen los vínculos con Brasil, Rusia, Europa o Estados Unidos.

El Salvador "no solo debe abrirse a las grandes potencias sino también al mundo y en este caso creemos que debemos profundizar las relaciones con el Sur, Latinoamérica y el Caribe, un espacio que no hemos aprovechado al máximo", recalcó.

El objetivo de ensanchar todos esos nexos es que permitan al país y a todos sus sectores tener mayor intercambio, lograr transferencias tecnológicas y caminar hacia ese horizonte posible del desarrollo, enfatizó Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario