lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuestionan proceder de la justicia salvadoreña en el caso Flores

Analistas salvadoreños cuestionaron el proceso seguido al expresidente Francisco Flores, acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.
El exmandatario estuvo prófugo de la justicia por cuatro meses.

La diputada Claudia Ramírez expresó estar sorprendida por la forma en que Flores se presentó a los tribunales el pasado viernes, en un acto que consideró arbitrario.

Ramírez, quien integra la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó a Flores por el destino de 10 millones de dólares donados por Taiwán, señaló en un panel de la televisión local, que el exmandatario llegó al juzgado donde ya lo esperaban.

El expresidente (1999-2004) acudió el pasado viernes -luego de cuatro meses desaparecido- al Juzgado Primero de San Salvador por sus propios pies y en unas escasas declaraciones dijo a la prensa que se había presentado de forma voluntaria.

La diputada Ramírez opinó que no ve "tan voluntariamente" la entrega pues "él tiene una orden de captura" de la Policía Nacional Civil y de la Interpol.

Sin embargo cuestionó al sistema de seguridad que no logró capturarlo, y al de justicia por la medida de prisión domiciliaria que se le ordenó.

Recordó que Flores enfrenta una investigación sobre 10 millones de dólares donados por Taiwán que fueron a parar a una cuenta del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Consideró que luego de conocerse estos hechos, la Corte Suprema de Justicia debió reunirse y encauzar el caso.

En el proceso hubo una arbitrariedad, lo que muestra que la seguridad jurídica del país es inefectiva, opinó la diputada.

Por otra parte, en opinión del analista Álvaro Artiga, de Iniciativa Social para la Democracia, este caso muestra de manera desnuda cómo "opera el sistema judicial para ciertos personajes".

La Iniciativa Social y otras organizaciones intuían lo que se tramaba, dijo Álvaro al referirse a la medida sustitutiva ordenada por el juez, ampliamente cuestionada.

En este caso, al hacer su recorrido histórico aparecen vicios desde el principio hasta este punto en que se encuentra, aseguró el panelista.

Recalcó que la Fiscalía tiene todos los elementos, incluso para juzgar al político por lavado de dinero, los cuales fueron indagados por la comisión parlamentaria durante varios meses.

Enfatizó que urge exigir a la Fiscalía General de la República que robustezca todas las pruebas necesarias, que amplíe la investigación a otros involucrados para evitar que el caso quede en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario