miércoles, 24 de septiembre de 2014

La mitad de armas ilegales en El Salvador llegan de EE.UU.

Alrededor del 50 por ciento de las armas de fuego que ingresa ilegalmente a El Salvador proviene de Estados Unidos, informó hoy la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

El agregado adjunto de la entidad estadounidense, Harry Peñate, dio a conocer la cifra durante la donación de materiales a la Policía Nacional Civil (PNC), que ayudarán en el rastreo de las armas usadas en hechos violentos en el país.

De acuerdo con la PNC el armamento es introducido a esta nación escondido en aviones, vehículos y por las más diversa vías.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, detalló que en lo que va del año la policía incautó "un poco más de dos mil 729 armas y alrededor del 15 por ciento son armas largas.

El Ministerio de Seguridad señaló que en el país, el 70 por ciento de los asesinatos que se cometen son perpetrados con armas de fuego.

Estados Unidos es el mayor comerciante de armas del mundo y realiza alrededor del 30 por ciento de las transferencias de artefactos convencionales globales desde el punto de vista de su valor.

Al mismo tiempo, dentro de ese país prolifera un mercado negro desde donde salen hacia México, y Centroamérica un número importante de pertrechos que son utilizados por el crimen organizado fundamentalmente, así como por otros grupos delincuenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario