viernes, 5 de septiembre de 2014

Expresidente Flores se entrega a la justicia salvadoreña

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) se presentó hoy al juzgado Primero de Instrucción de esta capital para responder a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.

Flores, quien estuvo meses prófugo de la justicia y era buscado por la Interpol, esta mañana llegó de manera voluntaria, según diversas fuentes, en el juzgado donde se le leyeron los cargos.

Desde el pasado 29 de enero Flores se encontraba desaparecido, tras la investigación de una comisión parlamentaria para conocer el destino de fondos donados por Taiwán para atender varias emergencias.

La investigación se produjo, luego de que en septiembre de 2013 el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente.

En la investigación parlamentaria, Flores admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal, por lo cual no hay registro de alrededor de 80 millones de dólares y la Fiscalía lo acusa de apropiarse durante su gobierno de 15 millones de dólares. Los donativos eran para atender las emergencias de los terremotos de 2001, la caficultura, la reconstrucción de los estragos del huracán Mitch, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario