viernes, 19 de septiembre de 2014

Policías llevan a expresidente salvadoreño Francisco Flores a prisión

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), acusado de graves delitos de corrupción, fue llevado hoy a la cárcel por agentes policiales.

Esta tarde, con un fuerte dispositivo de seguridad, el exmandatario, quien cumplía una criticada prisión domiciliaria, llegó esposado a la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.

Flores está acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones provenientes de donaciones de Taiwán.

También, de desobediencia a particulares por no presentarse a una cita convocada por una comisión especial creada por la Asamblea Legislativa que investigaba el caso.
 
El pasado día 5 de este mes, el exgobernante, quien estuvo meses prófugo de la justicia y con una difusión roja de la Interpol, se presentó ante el juez de manera sorpresiva.

Ese mismo viernes, el jurista dictaminó arresto domiciliario mientras avanza el proceso en su contra.

Durante todos estos días cientos de personas se manifestaron frente a la vivienda del exmandatario en la exclusiva colonia San Benito para que fuera remitido a prisión donde consideran debe estar por la gravedad de sus acciones.

La comisión parlamentaria investigó a Flores para conocer a dónde fueron a parar 10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador durante su mandato.

La pesquisa de los diputados comenzó en enero pasado, luego de que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 
Dicho informe refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica, y que éstos fueron emitidos a nombre de Flores.

Ante los parlamentarios, el exgobernante admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal por lo cual no hay registro de alrededor de 80 millones de dólares.

Los donativos eran para atender las emergencias de los terremotos de 2001, la caficultura, la reconstrucción de los estragos del huracán Mitch, entre otras.

Aunque está acusado, por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, se sospecha que en el manejo de los fondos en cuestión hubo lavado de dinero.
 
Buena parte de la población salvadoreña esperaba hoy que Flores fuera llevado a la cárcel luego de que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador revocara la medida de arresto domiciliario.

Las llamadas redes sociales se han convertido en un hervidero de intercambio de mensajes, la mayoría expresa satisfacción por el nuevo rumbo del proceso contra el primer exgobernante salvadoreño que enfrenta cargos por corrupción.

"A la cárcel", "Hay momentos en la vida en que confirmás que dormir tranquilo vale más que todo el dinero del mundo", "Haciéndole justicia a todo el pueblo Salvadoreño", son algunas de las expresiones que circulan por Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario