viernes, 12 de septiembre de 2014

Salvadoreños exigen libertad de antiterroristas cubanos

Representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles y parlamentarios exigieron hoy ante la embajada de Estados Unidos en El Salvador la libertad de tres antiterroristas cubanos.

En un plantón, frente a la sede diplomática en esta capital, los manifestantes organizados en la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba demandaron que se haga verdadera justicia a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados desde hace 16 años en Estados Unidos.

Los tres antiterroristas junto a René González y Fernando González, fueron apresados en el norteño pais el 16 de septiembre de 1998 por penetrar agrupaciones criminales radicadas en Miami desde donde planifican e intentan ejecutar acciones criminales contra Cuba.

René y Fernando ya están en la isla, pero luego de haber cumplido íntegramente 15 años en prisión por delitos que no cometieron, mientras los otros tres compañeros cumplen penas desmesuradas como doble cadena perpetua más 15 años, como es el caso de Gerardo Hernández.

Alma Cruz, diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo a Prensa Latina que no descansarán y estarán en pie de lucha hasta que se les garantice la libertad a Hernández, Labañino y Guerrero.

De igual modo Gerson Vázquez, de la Coordinadora Intergremial Rafael Arguiñada Carranza, destacó que fue a la manifestación también para solidarizarse con Los Cinco a quienes considera parte del pueblo salvadoreño.

El movimiento solidario, asimismo, exigió el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Washington desde hace más de medio siglo.

También el cese inmediato de todo tipo de agresión e injerencia contra Cuba, por parte de la administración estadounidense y sus estructuras.

Demandaron al presidente estadounidense, Barack Obama, respetar las distintas formas de gobierno de América Latina, sobre la base de los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos, fraguado en sus luchas y su historia.

Con banderas cubanas, pancartas de Los Cinco, música de los cantautores cubanos Carlos Puebla, Silvio Rodríguez, y otros, transcurrió la manifestación pacífica frente a la monumental embajada estadounidense aquí que estuvo acordonada por agentes de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario