martes, 9 de septiembre de 2014

Dirigente del FMLN cuestiona medida sustitutiva a expresidente Flores

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, opinó que la medida ordenada por un juez al expresidente salvadoreño Francisco Flores pareció ser una componenda.

El pasado viernes el exmandatario (1999-2004), acusado de corrupción y perseguido por la Policía Nacional Civil y la Interpol desde hace cuatro meses, se presentó ante los tribunales sorpresivamente.

Luego de notificarse las acusaciones en el Juzgado Primero de San Salvador, el juez Levis Italmir Orellana le ordenó arresto domiciliario mientras avanza el proceso en su contra, lo cual ha generado una ola de cuestionamientos y críticas.

Para el dirigente del FMLN, Flores y su partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tomaron la decisión de entregarse "porque no quisieron pasar de por vida una situación de ser perseguido por la justicia salvadoreña, y por la justicia internacional".

"El asunto es que ahora el sistema judicial está precisamente por ejecutar, por funcionar", subrayó.

González instó a todos los salvadoreños a estar atentos a lo que ocurra porque "no puede ser" que un exmandatario que declaró públicamente haber tenido fondos de otro gobierno destinados al pueblo y que no entregó a las arcas del Estado, quede impune.

Parte de ese dinero procedente de la ayuda de Taiwán fueron entregados a Arena, recordó.

El secretario general del Frente cuestionó la posición de la dirigencia de Arena, en particular de su presidente, Jorge velado, por quererse desligar de Flores, cuando fue un mandatario propuesto por ese partido.

El exgobernante fungió como el asesor principal del excandidato presidencial Norman Quijano en las recién pasadas elecciones y "sigue siendo expresión del liderazgo de la derecha, de Arena", enfatizó.

Francisco Flores es todavía dirigente del partido Arena, subrayó González en el programa De Frente que transmite Radio Maya Visión.

El Tribunal de Ética de Arena todavía está discutiendo si lo expulsan o no, "es decir, todavía hay posiciones timoratas, tímidas, inseguras al interior del partido", consideró.

Medardo González recalcó que Flores confesó clara y públicamente que había recibido fondos de Taiwán y no supo explicar a quién se los había entregado.

Luego, añadió, se conoció a través de la comisión parlamentaria que ha investigado el caso desde enero a la fecha que parte de esos fondos ingresaron a la caja de Arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario