domingo, 14 de septiembre de 2014

Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba hacia su V Congreso

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba celebró un encuentro en Ciudad Delgado como parte de las acciones previas a la celebración hoy de su V Congreso.

A la cita donde los participantes ratificaron su apoyo a la Revolución Cubana, asistió Mirta Rodríguez, madre del antiterrorista Antonio Guerrero preso de manera injusta en Estados Unidos desde hace 16 años.

Mirta ofreció detalles del arbitrario proceso penal contra su hijo y cuatro compañeros más en Estados Unidos.

Explicó que Antonio, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron encarcelados, llevados a un largo y parcializado juicio y condenados a largas penas por delitos que no cometieron.

Los cinco cubanos, puntualizó Mirta, fueron detenidos en Miami el 12 de septiembre de 1998 por monitorear a grupos terroristas que desde suelo estadounidense planificaban acciones criminales contra el pueblo cubano.

A partir de entonces y por los próximos 17 meses estuvieron confinados en celdas de castigo, lo que constituye una franca violación de las leyes estadounidenses.

Entre otros cargos, le inventaron haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral.

El juicio contra ellos en Miami, comenzó en el otoño de 2000 y se extendió siete meses, el más largo de la historia de Estados Unidos, detalló.

Añadió que las condiciones de encarcelamiento han sido severas, con dificultades y obstáculos impuestos por las autoridades estadounidenses a las visitas familiares, a las de sus abogados, a los accesos consulares, entre otras.

René y Fernando ya están en Cuba, pero luego de pasar 15 años en prisión. En tanto, Antonio, Gerardo y Ramón continúan encarcelados y pagando desmesuradas penas.

Prácticamente agotados los recursos de apelación, el presidente Barack Obma es quien tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a esta injusticia, remarcó.

Participaron en el encuentro la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, el alcalde de Ciudad Delgado, José Tomás Minero, el coordinador nacional de la Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez

También estuvo la secretaria de organización del FMLN, Zoila Quijada y el candidato a la alcaldía de Soypango por el partido de izquierda, Miguel Arévalo.

En la cita fue juramentado el Comité de Solidaridad por Cuba, en esa municipalidad bajo el compromiso de seguir defendiendo la Revolución cubana.

Este domingo la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba celebrará su V Congreso en la Universidad de El Salvador en el cual se tratarán temas como la lucha por la libertad de Los Cinco, contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, la solidaridad internacional, entre otros temas.

Participarán como invitados, Mirta Rodríguez, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, la funcionaria de esa entidad, Yarisleidis Medina, la misión cubana aquí, así como religiosos, estudiantes, diputados y militantes del FMLN, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario