miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Salvador insta a fijar compromisos frente al cambio climático

Varios medios digitales destacan hoy el discurso en la ONU de la ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Polh, donde instó a establecer compromisos frente al cambio climático.

La funcionaria destacó que desde la Cumbre de Río en 1992, el mundo entero, y en particular países vulnerables como El Salvador, han observado la emergencia de eventos climáticos extremos sin precedentes en los registros históricos.

Esos fenómenos han provocado severos costos en vidas humanas y en el crecimiento económico y desarrollo del país, añadió la titular durante la Cumbre sobre el Clima, iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, celebrada la víspera.

Acotó que dichos eventos "tenderán a intensificarse y multiplicarse", de acuerdo con el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Por tales razones, dijo, urgen compromisos y acciones para hacer frente a los impactos actuales y crecientes del cambio climático, refiere el sitio digital del MARN.

Asimismo, consideró que se requiere que el nuevo protocolo a adoptarse en París, incorpore también disposiciones para la operación plena y sostenida del Mecanismo Internacional de Pérdidas y Daños de Varsovia.

De manera "que dé respuesta a aquellas pérdidas que ya son inevitables, más allá de toda adaptación posible", agregó Polh.

La ministra recalcó que El Salvador está cumpliendo con sus compromisos para hacer frente a los impactos del cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación a través de proyectos de energía renovable.

Igualmente el Gobierno ha priorizado la restauración de ecosistemas y paisajes, especialmente mediante el incremento de los bosques

El país ya cuenta con el primer Plan Nacional de Cambio Climático, pero su eficaz implementación requiere transferencias sustantivas de financiamiento, tecnología y capacidades, que podrían aportar los países desarrollados, indicó la Ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario