domingo, 7 de septiembre de 2014

Presidente salvadoreño objeta prisión domiciliara otorgada a Flores

El presidente Salvador Sánchez Cerén fustigó la decisión del juez que otorgó prisión domiciliaria al exprsidente Francisco Flores (1999-2004) a pesar de contar con todos los insumos para llevarlo a la cárcel.

El jefe de Estado dijo, durante su programa sabatino Gobernando con la Gente, que esa medida forma parte de las injusticias que aún existen en el país.

Recalcó que el juez (Levis Italmir Orellana) tendrá que explicar porqué decidió que el exgobernante pase el proceso judicial en su casa y no en una prisión como corresponde por la gravedad de los delitos por los cuales es acusado.

Ayer viernes, Flores, quien estuvo cuatro meses prófugo de la justicia y con una difusión roja de la Interpol, se presentó sorpresivamente ante el Juzgado Primero de San Salvador.

A su salida del tribunal fuertemente escoltado por miembros del Grupo de Reacción de la policía, Flores dijo que se había "presentado al juzgado en forma voluntaria por respeto a la ley", argumento que no comparten numerosas organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Consideran que evadió la justicia durante varios meses, por lo que no se trata de una decisión por voluntad propia.

Sánchez Cerén recordó que una comisión parlamentaria investigó a Flores para conocer el destino de fondos que Taiwán donó a El Salvador durante su mandato y comprobó que cometió serios hechos de corrupción.

Resaltó que por vez primera un expresidente salvadoreño es llevado ante los tribunales para que responda por delitos contra el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario