lunes, 22 de septiembre de 2014

Gobierno salvadoreño presentará Consejo Nacional de Seguridad

El gobierno salvadoreño anunció hoy que presentará esta semana el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, formado por distintos sectores, que contribuirá desde un enfoque integral a buscar soluciones al fenómeno de la violencia.

Este Consejo surge como una iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien considera que este problema, el que más afecta a la población y al propio gobierno desde hace años, debe resolverse con la participación de toda la ciudadanía.

De acuerdo con una nota de prensa de la presidencia, esa instancia estará integrada por representantes de iglesias de las distintas denominaciones, gremios empresariales, organizaciones sociales, países amigos, entre otros.

Contará, además, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos. Formará parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que dirige el jefe de Estado, y se espera que ayude en la ejecución de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia que impulsa el gobierno.

"La única forma cómo enfrentar la violencia es rescatando la comunidad. Yo tengo eso en mi mente, y vamos por ese camino con este Consejo", dijo el mandatario en el programa Gobernando con la Gente, realizado en la colonia Centroamérica el pasado 6 de septiembre.

Datos oficiales indican que entre 1990 y 2013 fueron asesinadas en El Salvador poco más de 73 mil personas, cifra casi similar a la de víctimas del conflicto armado interno.

Entre 2009 y 2013, la tasa de muertes violentas pasó de 71,2 a 39,7 por cada 100 mil habitantes, según un informe del Instituto Universitario de Opinión Pública, titulado "La situación de la seguridad y de la justicia 2009-2014. Entre expectativas de cambio, mano dura militar y treguas de las pandillas"

El documento señala también que el 70 por ciento de los asesinatos se cometen con armas de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario