lunes, 8 de septiembre de 2014

Elogian carácter inclusivo de alfabetización en El Salvador

El viceministro salvadoreño de Educación Francisco Castaneda subrayó la importancia del Programa Nacional de Alfabetización porque, además de enseñar a leer y escribir, incluye a los más diversos sectores de la población.

En entrevista con Prensa Latina, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el funcionario resaltó las metas que se proponen para declarar al territorio libre de analfabetismo.

Precisó que el Programa es uno de los 17 que integran el Plan Social Educativo Vamos a la Escuela impulsado por el gobierno, y que llega a los más pobres, a los adultos mayores y a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o corporal.

Castaneda recordó que el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMN) encontró un problema de analfabetismo de cerca de 20 puntos porcentuales, pero ahora se ha reducido a 12,5 puntos.

"Obviamente, todavía hay más trabajo que hacer, tenemos que invertir más en educación, más en este programa al cual se han estado destinando 2,3 millones de dólares anualmente para reducir el flagelo", subrayó.

Ahora el gobierno trabaja para triplicar en 2015 el presupuesto "y poder, en una meta de tres, a lo sumo cuatro años, poder declarar a El Salvador libre de analfabetismo".

En opinión del viceministro ha sido fundamental la asesoría cubana en estos logros y perspectivas que forman parte de las prioridades del gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Destacó un reciente informe del Banco Mundial en el cual se valora positivamente la calidad del sistema educativo cubano, así como el talento y preparación de sus docentes.

"Para nosotros, por lo tanto, el intercambio cultural con los hermanos y hermanas cubanas es fundamental, de hecho no solo estamos trabajando en el programa de alfabetización, sino también en el de formación en Educación Inicial al cual el país le apostará bastante en los próximos cinco años", subrayó.

Agregó que desde el gobierno también se trabaja con Cuba para fortalecer los lazos en el tema cultural, de educación física, las ciencias y tecnología.

Reveló que próximamente una delegación irá a la nación caribeña para ampliar la cooperación en esas áreas.

También quieren ampliar el número de asesores cubanos en el Programa Nacional de Alfabetización y llegar a 15, puntualizó.

De esa forma, habrá uno por cada departamento, más la coordinadora o coordinador principal. En estos momentos la Brigada Educativa Cubana cuenta solo con cinco especialistas.

"Hoy se ha superado la meta de 25 mil asociados al programa y hemos llegado a 28 mil. Para el otro año esperamos triplicar la cantidad de asociados y así poder reducir el analfabetismo", resaltó Castaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario