martes, 30 de septiembre de 2014

Presupuesto priorizará inversión social, afirma gobierno salvadoreño

El gobierno salvadoreño afirmó hoy que el proyecto del presupuesto para el 2015 es realista, austero, basado en la perspectiva económica del país, prioriza la inversión social y será mayormente financiado con fondos propios.

A través de un comunicado, el gobierno explicó que el monto total de la iniciativa asciende a cuatro mil 823 millones de dólares sobre la base de un crecimiento económico de 2,6 por ciento en coherencia con el objetivo de lograr una carga tributaria de 16 por ciento.

También está definido en la perspectiva de un déficit fiscal de cuatro por ciento, así como un ratio de deuda del 59,7 por ciento de la cual el 13,4 por ciento corresponde a deuda generada por el pago de pensiones.

La víspera el ministro de Hacienda, Cárlos Cáceres presentó ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, el proyecto con un incremento de 143 millones en relación con el año 2014.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el presupuesto tendrá un incremento interanual de 3,1 por ciento y un aumento de las asignaciones a Educación, Salud y Seguridad Pública.

Será financiado principalmente con recursos del fondo general del Estado por un monto de cuatro mil 575,9, equivalentes al 94,9 por ciento de la suma total; préstamos externos por 205 millones, 4,2 por ciento y el resto con donaciones por una cantidad de 42,1 millones, que equivale al 0.9 por ciento.

En el comunicado, las autoridades gubernamentales explican que el crecimiento en 2,6 puntos del Producto Interno Bruto previsto para 2015, estaría liderado por la dinámica de inversión total que se estima crecerá un seis por ciento y por el consumo total, que aumentará 2,3.

Asimismo, se espera que ante un mayor crecimiento en la actividad económica de Estados Unidos, se reactivará la demanda externa y las exportaciones crecerán a una tasa del 3,1 por ciento, mientras que las importaciones lo harán en un 3,5 anual.

Entre las áreas de gestión en las que está distribuido el presupuesto destaca el desarrollo social con un monto de dos mil 148 millones de dólares; administración de justicia y seguridad ciudadana, con 757,3 millones; apoyo al desarrollo económico 479 millones y deuda pública con 790,6 millones de dólares.

El anteproyecto del presupuesto se elaboró atendiendo propósitos estratégicos como el apoyar la producción y generación de empleo, consolidar el Sistema de Protección Social Universal.

Además, apoyar la formulación de políticas de Estado para promover el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo, fortalecer la gestión ambiental y la transparencia en el manejo de las finanzas públicas.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 busca continuar impulsando el proceso de consolidación democrática con una gestión de gobierno eficiente, transparente y en austeridad, con apertura a la participación ciudadana, afirma el gobierno.

Ahora la comisión legislativa someterá a estudio el anteproyecto, para luego ser aprobado por los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario