jueves, 11 de septiembre de 2014

Salvadoreños ratifican apoyo a la Revolución Cubana

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba celebró un precongreso en la ciudad de San Vicente del departamento de igual nombre, a 58 kilómetros de esta capital, que concluyó con el compromiso de intensificar el apoyo a la Revolución cubana.

En el encuentro, previo al V Congreso de la organización que se celebrará el próximo domingo aquí, la embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, disertó sobre la realidad de la isla y los procesos que se llevan a cabo para consolidar los logros alcanzados a partir del triunfo del 1 de enero de 1959.

La actualización del modelo económico, los perjuicios ocasionados por el bloqueo impuesto desde hace medio siglo por Estados Unidos al pueblo cubano y las interioridades del caso de Los Cinco, fueron algunos de los puntos expuestos ante los vicentinos.

Los asistentes al encuentro intercambiaron con la diplomática, así como con la representante del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos (ICAP), Yarisleidis Medina, sobre esos temas e inquietudes relacionadas con el sistema de educación y la salud pública, entre otros.

En la cita, fue juramentado el equipo de conducción de la solidaridad por Cuba en San Vicente, integrado entre otros, por jóvenes egresados de distintas carreras universitarias en la isla.

Entre ellos, destaca Vanessa Méndez, recién graduada con honores en la licenciatura de Humanidades, a quien también se le hizo un reconocimiento por sus resultados académicos.

Los salvadoreños expresaron su agradecimiento al gobierno y pueblo cubanos por la oportunidad que les brinda a muchos jóvenes de esta nación y de otras partes del mundo para formarse en las más disímiles especialidades universitarias.

Asimismo, se comprometieron en articular acciones para apoyar la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes cumplen desmesuradas sanciones en Estados Unidos por penetrar grupos terroristas que planifican y tratan de ejecutar actos criminales contra el pueblo cubano.

Los tres fueron apresados en 1998 junto a René González y Fernando González. Los dos últimos ya están en Cuba luego de cumplir íntegramente las penas injustamente impuestas luego de un largo y viciado proceso judicial.

También expresaron sus condena al bloqueo económico, comercial y financiero que ha generado pérdidas al país por más de 116 mil millones de dólares

Participaron en el encuentro, el cónsul cubano Yuri Morales, el coordinador de la solidaridad cubana aquí, Raúl Martínez, la secretaria departamental del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, María Elizabeth Gómez.

Además, el vicegobernador Ricardo Martínez, y Edgar Leopoldo Chavarría del comité de solidaridad con Cuba de San Vicente.

Esta tarde llegaron al país, invitados por la coordinadora, Mirta Rodríguez madre del antiterrorista Antonio Guerrero, y el vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, quienes asistirán a varias actividades que se realizarán en el contexto del congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario