jueves, 4 de septiembre de 2014

Incrementa en más de $100 millones la inversión social en los últimos cinco años

El presupuesto para financiar los diferentes programas sociales pasó de $54 millones a $156 millones en los últimos cinco años. Buena parte del dinero se destinó a la atención escolar, logrando disminuir el trabajo infantil


De 2009 a la fecha, el gobierno incrementó en $101.5 millones el presupuesto en los diferentes programas sociales para atender a la población más vulnerable del país, detalla el reciente informe de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda (MH).

Hace cinco años el Ejecutivo invertía $54.7 millones en este rubro y, actualmente, inyecta $156.2 millones para financiar las Comunidades Solidarias, todos los programas de atención escolar, el Plan de Agricultura Familiar y Ciudad Mujer. El documento de Hacienda indica que en el transcurso de los años la importancia a este rubro ha sido significativa, ya que pasó del 1.5% del presupuesto general de la Nación, a más del 3%.

El impacto de los programas sociales ha sido tal que logró disminuir el trabajo infantil en los últimos años, según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) y retomada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los resultados de esa medición detallan que la tasa bajó de 2012 a 2013 en un 11.9%, y la representante de la OIT en el país dijo que “no sólo tiene que ver con los programas que afectan directamente a la niñez como los de entrega de útiles escolares, uniformes y el vaso de leche, sino también otros programas que favorecieron el entorno de las familias de los infantes, como el programa PATI, o la pensión universal, que aumentó los ingresos de las familias e impactó en que se incrementara la matrícula escolar y disminuyera la deserción”.

El financiamiento a los diferentes programas de educación pasó de $13.4 millones en 2009 a $96 millones, entre los que están el paquete escolar, los uniformes, los zapatos, los útiles, la alimentación, el vaso de leche y las becas, detalla el informe de rendición de cuentas del MH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario