jueves, 18 de septiembre de 2014

FMLN considera necesario cambiar juez de expresidente salvadoreño

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, expresó hoy la necesidad de cambiar al juez que lleva el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción.

Consideró que el juez primero de instrucción de San Salvador Levis Italmir Orellana no debe continuar ventilando el proceso del exmandatario (1999-2004) del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por los múltiples cuestionamientos que hay en su contra.

Para que "la sociedad salvadoreña comience a creer en el funcionamiento del sistema judicial de este país, sería importante que cambiaran a este juez", enfatizó el dirigente del FMLN.

El pasado día 5 Flores, quien estuvo meses prófugo de la justicia y con una difusión roja de la Interpol, se presentó ante el juez de manera sorpresiva.

Ese mismo día, el jurista dictaminó arresto domiciliario mientras avanza el proceso en su contra.

Para el FMLN la entrega de Flores no es más que un "arreglo" y una "operación política" que controla el propio expresidente.

"Esta situación está definitivamente amañada, está arreglada. Todo parece una operación política. Francisco Flores se entrega después de estar encerrado en casas en este país, luego el juez lo manda a su propia casa. Luego tenían amarrada esta entrevista con la CNN. Y está prácticamente dirigiendo desde ahí, la operación política, cuestionó González.

Una comisión parlamentaria investigó a Flores para conocer a dónde fueron a parar 10 millones de dólares que Taiwán donó a El Salvador durante su mandato.

La investigación de los diputados comenzó en enero pasado, luego de que el ahora expresidente Mauricio Funes (2009-2014) hiciera público un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dicho informe refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor total de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre del expresidente Flores.

Ante los parlamentarios, Flores admitió gestionar, recibir y distribuir ayuda monetaria de Taiwán de forma personal por lo cual no hay registro de alrededor de 80 millones de dólares.

Los donativos eran para atender las emergencias de los terremotos de 2001, la caficultura, la reconstrucción de los estragos del huracán Mitch, entre otras.

Actualmente Flores está acusado, por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, pero se sospecha que en el manejo de los fondos en cuestión hubo lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario