miércoles, 10 de septiembre de 2014

Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba hacia V Congreso

Bloqueo, Los Cinco, solidaridad, educación, integración, son algunas de las palabras que se han convertido en leitmotiv en el preámbulo del V Congreso de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.(RadioPL)

El próximo domingo, amigos del pueblo y la revolución cubana, organizados en la Coordinadora, celebrarán su reunión bienal en la cual los participantes definirán acciones para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

También afinarán estrategias en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al pueblo cubano desde hace más de medio siglo y que ha provocado perjuicios, hasta marzo último, que ascienden a 116 mil 880 millones de dólares.

En el encuentro participarán Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Elio Gámez, y Yarisleidis Medina, también funcionaria de la entidad.

En declaraciones a Prensa Latina el coordinador de la organización solidaria, Raúl Martínez, explicó que el domingo como colofón de una serie de acciones y precongresos de solidaridad con Cuba, se concreta el V Congreso denominado Jorge Mundo, en homenaje a uno de sus más entusiastas activistas recién fallecido.

El objetivo del cónclave es unificar a los sectores del país que trabajan en la Coordinadora y levantar la bandera por la causa de Los Cinco, como se conocen internacionalmente a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González.

Los cinco cubanos fueron arrestados en Estados Unidos en 1998, llevados a un juicio denun ciado por sus irregularidades y condenados a arbitrarias y desmesuradas penas por monitorear planes terroristas diseñados por grupos de extremistas radicados en Miami, Florida.

René y Fernando, ya están en Cuba, luego de cumplir en su totalidad las sanciones impuestas. Los restantes tres compañeros permanecen en prisiones estadounidenses.

También el movimiento salvadoreño de solidaridad condenará el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba por más de 50 años, una medida unilateral recrudecida con leyes extraterritoriales que se manifiestan en la persecución de empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla.

Asimismo, el Congreso será un espacio más para denunciar actos desestabilizadores contra Cuba como el llamado zunzuneo, una especie de twitter cubano diseñado para poner en marcha un plan secreto de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos dirigido a sembrar la subversión principalmente entre los jóvenes.

Martínez detalló que de manera previa a la cita del domingo, se han realizado actividades como un encuentro con los veteranos de las guerrillas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Asimismo, este martes, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a unos 78 kilómetros de esta capital, se colocó una ofrenda floral en la base del busto de Ernesto "Che" Guevara, aledaño al sitio arqueológico precolombino Tazumal.

Dentro de las actividades previstas para esta semana, sobresale un plantón frente a la embajada de Estados Unidos a propósito de los 16 años del arresto de Los Cinco antiterroristas cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario