martes, 7 de abril de 2015

Tribunal Supremo Electoral salvadoreño estudia peticiones de nulidad

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudian hoy cuatro peticiones de nulidad relacionadas con los comicios municipales y legislativos del pasado 1 de marzo en El Salvador.

El TSE informó ayer lunes que de las 16 presentadas, 12 fueron rechazados por improcedentes, entre las cuales se incluye la demanda de Will Salgado, actual alcalde del municipio de San Miguel, a 138 kilómetros al este de esta capital.

El presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó que las cuatro peticiones de nulidad pendientes serán resueltas este martes.

El pasado 27 de marzo, la autoridad electoral dio por finalizado el escrutinio definitivo de los comicios parciales a los cuales estaban convocados 4,9 millones de salvadoreños para elegir a los 84 miembros del congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales.

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) se consolidaron como las principales fuerzas de El Salvador.

Arena obtuvo ocho diputados para el Parlacen, el FMLN, ocho y GANA, dos, de acuerdo con el TSE.

En tanto, Arena logró 32 diputados para la Asamblea Legislativa, y 119 Concejos Municipales; el FMLN, 31 y 82; GANA, 11 y 19, respectivamente. Otros partidos políticos y coaliciones obtuvieron resultados más discretos.

Luego de este cierre, algunos contendientes presentaron recursos de inconformidad, que quedaron para resolverse luego de los feriados de semana santa. Una vez solucionados el TSE debe declarar en firme los resultados.

La nueva legislatura y los concejos municipales tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo próximo, por un período de tres años.

En tanto, los 20 diputados del Estado de El Salvador ante el Parlacen ocuparán sus curules -por cinco años- a partir de octubre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario