El fortalecimiento de una nueva relación, basada en el diálogo para buscar consensos en temas prioritarios para la región, fue uno de los resultados más importantes de la Cumbre de las Américas, afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén.
"Aquí se dio una conformación de ideas en la búsqueda de construir consensos y oportunidades para todos los habitantes de las Américas", afirmó el jefe de Estado salvadoreño en Casa Presidencial.
El mandatario calificó la cumbre de histórica, ya que logró un diálogo profundo y la coincidencia en los discursos de los gobernantes de los países participantes en aquellos temas prioritarios para el desarrollo económico y social del continente.
"Se habló de las oportunidades de América Latina en cooperación, educación, salud, desarrollo energético, fortalecimiento de la participación ciudadana", dijo.
Añadió que se profundizó en temas como la seguridad, del crimen organizado, el narcotráfico, lo relacionado con la vulnerabilidad de los países al cambio climático y la migración, añadió.
Sobre migración explicó que El Salvador reafirmó la necesidad de analizarlo de forma más profunda tomando en cuenta además de sus causas, la generación de oportunidades y el respeto de los derechos humanos.
El jefe de Estado informó que en el ámbito de la seguridad se expusieron las iniciativas elaboradas por el gobierno para mejorar la convivencia en las comunidades como la creación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
Además, las recientes reformas al Código Penal, la Ley Especial contra las Extorsiones, así como la Ley de Rehabilitación y Reinserción de miembros de pandillas que pronto presentará el Ejecutivo.
El gobernante también se refirió a las reuniones bilaterales celebradas en el contexto cumbre entre los jefes de Estado de los países del Triángulo Norte con el presidente Barack Obama, el Secretario General de la ONU, Ban Ki moon, congresistas de Estados Unidos y empresarios del continente.
El presidente se congratuló además por los acercamientos entre Estados Unidos con las naciones de Cuba y Venezuela.
De acuerdo con el mandatario, el cónclave logró un consenso en un 90 por ciento de los puntos propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario