jueves, 23 de abril de 2015

Gobierno salvadoreño golpea flancos de la inseguridad

El aumento de la criminalidad en El Salvador en las últimas semanas ha obligado al gobierno de Salvador Sánchez Cerén a incrementar las medidas de seguridad con el objetivo de alcanzar la tranquilidad ciudadana.

Asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de militares, algunos ataques aislados con granadas a puestos policiales, enfrentamientos armados entre agentes y pandilleros, son parte de los hechos del escenario de violencia que viven los salvadoreños.

Ante este problema, el presidente del país anunció el sábado último la creación de tres batallones especiales como parte de las acciones para garantizar la paz de las familias salvadoreñas.

De acuerdo con el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, se trata de tres unidades de choque especializadas en el combate urbano y rural.

Tendrá como características "su especialización, profesionalidad, con capacidad para patrullajes de corto, mediano y largo alcance" en el territorio y estará apoyada por unidades motorizadas y helicópteros, francotiradores, equipos de comunicaciones, explicó.

"Tienen la experticia, experiencia, profesionalismo, condiciones de movilidad terrestre y aérea y flexible para operar en el terreno urbano y rural", reiteró.

El jefe de Estado también adelantó que la PNC creará una unidad especial de reacción inmediata con el mismo objetivo.

"Vamos a agrupar alrededor de mil 200 agentes para responder de forma inmediata en aquellos lugares que son centros de máxima peligrosidad", explicó el presidente.

Advirtió que su gobierno no permitirá que los crímenes que se han cometido contra miembros de la PNC y la Fuerza Armada queden en la impunidad.

"El gobierno lo ha dicho claramente a las familias (de las víctimas): no va a quedar impune ningún crimen contra los cuerpos de seguridad, ni aquellos que atenten contra cualquier población o ciudadanía", subrayó el mandatario.

Entre otras acciones para lograr la tranquilidad ciudadana, puestas en marcha por su gobierno, mencionó las reformas al Código Procesal Penal para agilizar los procesos y endurecer las penas a quienes atenten contra policías, elementos de la Fuerza Armada, custodios de centros penitenciarios, jueces y fiscales.

En ese sentido se trasladan a los cabecillas de maras (pandillas) que tiene que ver con delitos contra la policía, recalcó el presidente.

Aseguró que otras acciones se están tomando en materia de prevención, rehabilitación y fortalecimiento institucional como la propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas y Prevención para Personas en Riesgo que su gobierno propondrá a la Asamblea Legislativa.

"Aquellas personas que quieran retirarse de las pandillas, o aquellos que podrían ser reclutados, vamos a implementar una serie de programas a partir de esta Ley para darles oportunidades", afirmó el gobernante.

A esto se añade la aprobación de dos créditos por parte de la Asamblea Legislativa que serán invertidos en el área de seguridad, acotó.

Por otra parte, el gobernante llamó a los medios de comunicación, en particular a los de mayor circulación, a no exacerbar el problema para no inculcar mensajes de desesperanza en la población.

Medios de prensa locales, sobre todos los más identificados con sectores de la derecha dedican sus espacios estelares, portadas, y considerable tiempo a los hechos de violencia pese a un esfuerzo sin precedentes del gobierno para erradicar el flagelo, y de lo cual apenas se habla.

En ese acápite, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, manifestó su acompañamiento al planteamiento del presidente del país sobre el uso inadecuado por los grandes medios de prensa del tema de la inseguridad.

El dirigente político considera que todos los sectores de la nación, incluyendo la radio, la televisión y los diarios, deben aunar esfuerzos para enfrentar la inseguridad y ese es el sentido de la crítica.

Pedimos que se dé un tratamiento adecuado a la proyección de contenidos informativos sobre el tema, lamentablemente las noticias positivas aparecen en las últimas páginas de los grandes diarios, subrayó.

En tanto, la PNC continúa golpeando por todos su flancos a la delincuencia, pues enero a la fecha ha apresado a 12 mil 386 malhechores, equivalente a 94 personas por día.

Datos ofiiciales precisan que en las prisiones del país hay actualmente 30 mil reos, y más de cinco mil en las bartolinas de la PNC.

Mientras esto ocurre, por otro lado el gobierno continúa generando mejores condiciones de vida a través de los programas sociales como la entrega de paquetes agrícolas, de títulos de propiedad de la tierra a campesinos.

Asimismo, continúa introduciendo programas en el sector educativo, como Un niño, una niña una computadora, entre otros que buscan generar a más largo plazo una transformación cultura que desarraigue definitivamente la cultura de violencia que se ha pretendido imponer en la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario