jueves, 2 de abril de 2015

Cubanos en El Salvador demandan a VII Cumbre región próspera y justa

La comunidad cubana residente en El Salvador exhortó a los jefes de Estado y Gobierno que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, que aboguen por sociedades más justas, equitativas y prósperas en la región.
Además, que garanticen todos los derechos humanos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad, en correspondencia con las demandas de los pueblos americanos.

La asociación destacó la trascendencia histórica de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre de la Celac en La Habana y reafirmó la convicción de que sin paz, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, será imposible avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Ratificó, a través de un comunicado divulgado este miércoles, su decisión de defender la soberanía e independencia de Cuba, y reclamar respeto al derecho de autodeterminación ejercido por el pueblo cubano y al sistema político, social y económico que libremente ha decidido construir.

Exigió el cese del "criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de cinco décadas, que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y que afecta directamente a la juventud" de la Isla.

Al mismo tiempo condenó "la absurda inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo".

La Asociación de cubanos, denominada Caguairán, exteriorizó su solidaridad con las causas progresistas de los pueblos de las Américas y rechaza las acciones injerencistas y campañas de manipulación mediática que se orquestan contra varios gobiernos democráticos de nuestra región.

"En particular contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela", enfatizó.

Manifestó su decisión de defender "la legitimidad de la sociedad civil y juventud revolucionarias, participativas y representativas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, comprometidas con edificar un país donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre".

Asimismo, de contribuir al Foro de los Jóvenes que sucederá en Panamá en el contexto de la VII Cumbre de las Américas que se celebrará el 10 y 11 este mes, a través de nuestras experiencias, realidades y resultados de los debates del Foro Juvenil Cubano.

Expresó su beneplácito por la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario