viernes, 24 de abril de 2015

Partido derechista salvadoreño niega recursos para combatir violencia

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) negó sus votos para autorizar al Ejecutivo salvadoreño la emisión de títulos valores de crédito por 900 millones de dólares que incluye 100 millones para combatir y prevenir la violencia. 

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Lorena Peña criticó duramente al partido derechista que no votó por ese monto pese a la situación de inseguridad que vive el país.

La parlamentaria calificó de mezquina la posición de Arena que exige primero la aprobación de una ley de transparencia de las finanzas, al tiempo que recordó los millones de dólares que robó el expresidente del país de ese partido Francisco Flores (1999-2004).

"Los que hoy no dieron los votos están haciéndole el juego a aquellos que quitaron el uno por ciento a los activos netos", recalcó la diputada del FMLN. El lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el cobro del uno por ciento de la renta a empresarios sobre el valor de sus activos.

De esa forma la Sala dejó sin efecto la Ley del Impuesto sobre la Renta que establece un pago del uno por ciento sobre los activos netos a empresas que tienen más de 150 mil dólares de ventas al año, acción calificada aquí como un golpe a las finanzas del Estado.

Peña aseguró que quienes negaron los votos anoche, son también los que criticaron la marchar por la paz, la vida y la justicia del pasado 26 de marzo.

El partido Arena se ha negado a aprobar préstamos que oxigenarían las finanzas públicas, leyes como la del derecho al agua y a la alimentación, entre otras iniciativas que favorecerían un mejor desempeño de las autoridades del país y una vida mejor al pueblo.

El monto que negó anoche, entre otros proyectos, serviría para comprar equipamiento a la Policía Nacional Civil que en estos momentos lleva a cabo una fuerte batalla contra la violencia, el principal problema del país.

Todos los sectores han exigido al gobierno acciones contundentes contra la delincuencia que deja al menos 12 muertos cada día en El Salvador, entre ellos Arena y los grandes empresarios privados.

Sin embargo, la postura de Arena se contradice con sus exigencias en relación con el tema de la seguridad al criticar todo cuanto hace el gobierno para enfrentar este flagelo y boicotear en el parlamento iniciativas que cotribuirían a un resultado positivo en el esfuerzo contra la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario