El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, afirmó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia mantiene una persecución política contra funcionarios que simpatizan con el FMLN.
Vivimos el desborde de un poder que está haciendo política con la cual genera inestabilidad jurídica con decisiones que traspasan sus atribuciones, subrayó el legislador.Acerca del fallo que declaró inconstitucional la elección de Tito Edmundo Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, señaló que los magistrados de la Sala limitan a los funcionarios de órganos como el Tribunal Supremo Electoral, la Corte de Cuentas, entre otros, en sus simpatías partidarias.
En su opinión se trata de un golpe de Estado técnico, pues aplica sus resoluciones con los que congenian con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Al mismo tiempo frena las libertades políticas de las personas lo cual es un derecho en este país, remarcó en una entrevista con la televisión local.
En el caso de Zelada, la Sala estima que para el procedimiento de elección del abogado la Asamblea Legislativa no estableció ni documentó los mecanismos para determinar y acreditar su independencia político-partidaria de Zelada.
Por otro lado, en relación con los diputados por San Salvador ordenó que hasta que no terminara un polémico reconteo de los votos de la elección -que la propia Sala ordenó después de que los resultados de los comicios del 1 de marzo eran firmes- los diputados no podrán asumir.
"Es una resolución desproporcionada, injerencista" que intenta sabotear un órgano donde sus miembros son de elección popular, dijo enfáticamente al referirse a la más reciente medida que impide a los 24 diputados electos por San Salvador asumir su puesto el 1 de mayo.
Lo cierto es que en los dos últimos años, la Sala de lo Constitucional ha emitido un grupo de medidas que han generado incertidumbre jurídica y política como las citadas y otras como la declaración de inconstitucionalidad de Eugenio Chicas, como presidente del TSE, por ser militante del FMLN.
Asimismo, introdujo cambios en el sistema electoral que han complejizado los comicios parciales, al punto de que los observadores internacionales recomendaran en el último evento parcial del 1 de marzo, simplificarlo.
Las reacciones ante las dos últimas medidas de la Sala copan hoy los espacios noticiosos, públicos y las redes sociales de esta nación centroamericana.
Refutan medidas de Sala Constitucional en El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario