viernes, 10 de abril de 2015

Pandilleros asesinan en 16 meses a 58 policías nacionales



 René Hurtado

La situación de las maras o “pandillas” que se inició con los gobiernos de ARENA, después de los Acuerdos de Paz en 1992, hasta esta fecha siguen provocando el dolor de las familias salvadoreñas y siguen muriendo hombres y mujeres de los 10 a los 30 años de edad en su mayoría y lamentablemente, los responsables de estas “maras” el partido, la ANEP, FUSADES y la oligarquía, y sus famosos analistas, ahora critican al gobierno de turno, manifiestan “que El Salvador es un Estado fallido”.

La Constitución de la República, señala que El Salvador está conformado por 3 Órganos del Estado: El Órgano  Ejecutivo, el Legislativo y el Órgano judicial, cada uno de ellos le da funcionamiento al Estado y el día que estos 3 Órganos no funcionen, entonces, ARENA y sus analistas y el mismo Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar,- que fue quien puso de moda esta “palabrita” junto al partido ARENA-  podrán decir que es un “Estado Fallido, jodido y acabado”, ya que durante la guerra, ningún arenero, ningún derechista y mucho menos Monseñor Romero dijo que El Salvador estaba punto de ser un “Estado fallido”.

Las maras delincuenciales han matado miles de salvadoreños, 58 policías nacionales, fiscales y soldados del ejército, en este año han asesinado a 19 agentes de la PNC y en un video en Internet, un supuesto agente de la PNC hace un llamado a los salvadoreños, a los agentes de la PNC, y a los soldados del ejército “ a no dejarse intimidar y por cada policía asesinado, ellos se comprometen a matar 10 pandilleros” El Director de la PNC por su parte, desconoce si el video es real.

En otras declaraciones, el que fuera “vocero de las pandillas Raúl Mijango dijo “que por cada pandillero que es asesinado, hay 10 nuevos miembros de la mara que quieren incorporarse a las pandillas”. Según Mijango, se jacta de la represión que realiza la PNC y culpa  a la policía de lo que está sucediendo. Mientras tanto los pandilleros han atacado puestos de policía utilizando granadas y muchos salvadoreños se preocupan de esta situación que la derecha sigue confundiendo.

¿Pero a qué se le llama Estado fallido?

El término Estado fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describir un Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros: 1-Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.2-Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones.3-Incapacidad para suministrar servicios básicos.4-Incapacidad para interactuar con otros estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica .En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados desafiando directamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, a una burocracia impenetrable, a la ineficacia judicial, y a la interferencia militar en la política.

El informe del 2014 sobre el índice de los países que estén más o menos cerca de convertirse en estados fallidos ubica a Nicaragua en el 73, Benin (74), Turkmenistán (75) y Honduras en el puesto 75.

En realidad se trata de puntos acumulados en una compleja clasificación que realiza la organización internacional Fondo para la Paz y que publica la revista Foreign Policy.
La revista “Foreign Policy” (Política Exterior), en colaboración con el centro de estudios Fund for Peace (Fondo para la Paz), se encargó recientemente el Índice de Estados Fallidos 2014.

De acuerdo a la publicación, El Salvador se ubica en la casilla 100 de un total de 178 países.
Para jerarquizar las naciones, el ranking, publicado desde hace 10 años, utiliza 12 indicadores con una escala que oscila entre 1 y 10 puntos.

En el ámbito social, el índice toma en cuenta las presiones demográficas, los refugiados y desplazados, además de la violencia entre grupos sociales y la migración crónica.

En el área económica el ranking considera componentes como el desarrollo desigual y la crisis económica aguda. Mientras que en el ámbito político engloba la violación de los derechos humanos, la intervención extranjera, la legitimidad del Estado, la seguridad pública y el deterioro de los servicios públicos.

El Señor Mauricio Sandoval exdirector de las PNC y miembros de ARENA, que según los padres del niño Miguel Villeda, que fue secuestrado hace varios años y que fue asesinado , durante un mal operativo de la PNC en contra de los secuestradores, dicen los padres “que él fue responsable de ese asesinato” y como exdirector de la PNC no puedo atender, que ahora esté proponiendo soluciones en el avance de las pandillas y al igual que los ministros de Defensas de esa época  están criticando lo que está pasando y hablan de estado fallido, no hay duda que la ignorancia es atrevida.

La actual policía Nacional está realizando un buen trabajo, y la pregunta es por qué los llamados “medios unidos”, entre ellos la telecorporación salvadoreña, los 4 diarios de mayor circulación, los demás canales de televisión, las 125 emisoras de ASDER, nunc a han realizado una campaña haciendo un llamado a los jóvenes y estudiantes a no incorporarse a estos grupos delincuenciales, también existe los grupos de narcotraficantes, esto según la policía Nacional Civil.

¿Quién dijo miedo a los políticos corruptos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario