martes, 28 de abril de 2015

Parlamento salvadoreño votará ley de responsabilidad fiscal

El parlamento salvadoreño someterá hoy a aprobación una ley sobre responsabilidad fiscal en su última sesión plenaria de la legislatura 2012-2015 que podría extenderse hasta el miércoles.

El objetivo de la ley será emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de las finanzas públicas.

La víspera, tras una larga discusión, los diputados de todas las bancadas con la excepción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), acordaron un dictamen favorable para que la ley sea sometida a votación.

De acuerdo con las propuestas en esta normativa, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) plantea aumentar la inversión social, la cual creció durante su primer gobierno encabezado por Mauricio Funes (2009-2014).

En tanto, Arena propone que "el equilibrio fiscal se deberá mantener sin sacrificar el gasto social (...) que no podrá ser menor al 45 por ciento del total del Presupuesto General".

No obstante, Arena siempre ha considerado que los programas sociales del gobierno, como los paquetes escolares y los agrícolas son un derroche.

El primero dota a 1,4 millones de estudiantes de uniformes, zapatos y útiles escolares de forma gratuita, y el segundo provee a los campesinos de semillas y fertilizantes, también gratuitamente para incentivar sus cultivos, en particular de granos básicos.

Ya los dos gobiernos del FMLN han superado esta meta que propone Arena en el proyecto de ley analizado por la Comisión de Hacienda del parlamento.

Acerca de la carga tributaria, el FMLN considera que deberá ser superior al 18 por ciento del PIB, después del período de estabilización, mientras que Arena no formula ninguna iniciativa.

El partido de derecha tampoco oferta nada para el tema de la evasión fiscal, en cambio el FMLN plantea reducir la tasa de 28,2 por ciento en 2015 y proyecta reducciones sucesivas hasta el 2023.

Sobre la elusión, el FMLN considera que se debe elaborar un diagnóstico sobre los mecanismos más frecuentes identificados por el Ministerio de Hacienda, para proponer reformas legales que mejoren la eficiencia en la recaudación de los tributos.

Arena tampoco tiene una propuesta en este tema para esta Ley de Responsabilidad Fiscal, a cuya aprobación invoca para aprobar en el parlamento los dictámenes, leyes, préstamos entre otros de carácter financiero que requiere el gobierno, sin embargo evade varios puntos de acuerdo con sus intereses, como los mencionados.

El proyecto de ley plantea una reducción del gasto tributario; establecer algunas obligaciones en materia de ejecución presupuestaria y la reducción de los tiempos de pago -a 60 días- para las micros y pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario