El vicepresidente, Oscar Ortiz, calificó hoy de excesiva, delicada y sin precedentes la decisión de la Sala de lo Constitucional que ordenó a los 24 diputados por San Salvador no asumier su cargo el próximo 1 de mayo.
El vicepresidente considera que se requieren reformas constitucionales para proveer certidumbre al país, y así evitar este tipo de situaciones porque hay que seguir defendiendo la democracia y la voluntad del pueblo.
Afirmó que el TSE ha estado cumpliendo un conjunto de sentencias, incluso algunas de manera apresurada de la Sala, pero ahora hay que revisar porque no se puede limitar a los diputados elegidos por la voluntad popular.
Ortiz defendió la actuación del TSE y calificó de modelo las elecciones en El Salvador, pese a las críticas de algunos sectores,
La madurez ha sido tan grande que los mismos candidatos que perdieron están claros de su derrota y todos los partidos han aceptado los resultados, enfatizó.
Anoche, la polémica Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una medida cautelar con la cual ordana suspender la toma de posesión de los 24 diputados al parlamento por el departamento de San Salvador.
De acuerdo con las normativas de esta nación, los 84 diputados propietarios y los 84 suplentes deben asumir su puesto el próximo 1 de mayo.
Y es que la Sala ordenó el pasado día 14 el recuento de los votos de la elección en San Salvador para la Asamblea cuando ya el TSE había entregado las credenciales a los parlamentarios electos.
Para ello estableció un plazo difícil de cumplir, según las autoridades del TSE que pidieron dos prórrogas para contabilizar los votos de los dos mil 872 paquetes electorales de San Salvador.
La Sala culpó al TSE de no cumplir la medida cautelar que ordena el recuento de los votos.
"Este Tribunal considera que permitir la toma de posesión de Diputados a la Asamblea Legislativa de personas cuya elección es incierta y que aún no se ha determinado, con carácter definitivo en un proceso constitucional, entrañaría un total irrespeto a la Ley Suprema", señaló la Sala.
Las elecciones parciales del pasado 1 de marzo han sido calificadas como las más complejas de la historia en El Salvador, a partir de un grupo de medidas ordenadas por la Sala, como el voto cruzado que generó graves problemas no solo al elector al sufragar sino a las juntas receptoras de votos en el conteo.
La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jackeline Rivera, declaró que su partido sí se instalará al tiempo que calificó la medida como un "golpe de Estado" al primer órgano.
Recalcó que tal decisión "no se puede permitir en un Estado constitucional de derecho".
"La Sala no me puede obligar a mí que tome o no posesión: el pueblo ya nos eligió. Y no nos puede poner un plazo de que esperemosâ��cuando no hay una sentencia definitiva que cuestiona su elección", advirtió.
Califican de excesiva orden que limita a diputados salvadoreños
No hay comentarios:
Publicar un comentario