El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y organizaciones sociales salvadoreñas exigieron hoy a la Asamblea Legislativa la ratificación de una reforma constitucional que reconoce el derecho al agua y a la alimentación.
Remarcaron que no han existido razonamientos serios y de valor técnico-jurídico que justifiquen la falta de ratificación de la reforma aprobada, añaden en el texto.
El comunicado recalca que dicha integración a la Constitucional daría cumplimiento a obligaciones internacionales adquiridas por el Estado salvadoreño.
Asimismo, permitiría acatar la recomendación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, que expresamente ha requerido la ratificación de la reforma.
El procurador Morales hizo pública una resolución que da por establecida la responsabilidad de la legislatura 2012-2015, ante la falta de ratificación hasta la fecha y al límite de su período.
En abril de 2012 se aprobó la reforma constitucional, en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y al agua.
Ahora apenas quedan unas pocos días para ratificar la normativa pues la actual legislatura concluye el próximo día 30 de este mes.
De no ratificarse al artículo 69, el pueblo salvadoreño tendría que esperar al menos dos legislaturas diferentes, una para que nuevamente apruebe la reforma y la otra para que la ratifique con 56 votos (la mayoría calificada), lo que implicaría seis años.
Solo las bancadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Gran Alianza por la Unidad Nacional han mostrado su voluntad política para ratificar el artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario