La Sexta Conferencia de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) para América y el Caribe que se inaugura oficialmente hoy aquí, significa un reconocimiento a las luchas de las salvadoreñas, afirma la activista Irma Amaya.
Es con el partido de izquierda cuando se han podido materializar y concretar proyectos a favor de las féminas como el Hospital Nacional de la Mujer, aseguró.
Recordó que tener esa institución que es de lujo y calidad como esa fue parte de una lucha histórica de las mujeres que exigían condiciones dignas para su atención y fue el año pasado con un gobierno del FMLN que se logró.
Resaltó el programa Ciudad Mujer, un referente internacional, que le proporciona atención a las salvadoreñas de forma integral y cuenta ya con seis sedes en el país.
Reiteró que es un honor que esta cita de la FDIM se realice aquí, porque también significa "un acompañamiento al movimiento de salvadoreñas que hemos ido conquistando poco a poco instrumentos políticos como la Ley para una vida libre de violencia para las mujeres".
Destacó que otro resultado de estas batallas es lograr incorporar a la legislación la cuota de participación política de las mujeres, al menos el 30 por ciento, como una estrategia temporal para alcanzar la igualdad.
Las salvadoreñas llevan adelante una lucha diaria por los derechos de salud sexual y reproductivos, un tema en el que El Salvador está muy atrasado a causa de la intervención de la iglesia, de los políticos de la derecha que quieren controlar los cuerpos de las mujeres, recalcó.
"Tenemos injustamente mujeres que están privadas de libertad porque tuvieron un aborto natural y han sido calificados como provocados", y aquí se penalizan a las que abortan espontáneamente como si hubieran matado un ser humano, manifestó.
Esta es una larga batalla de las salvadoreñas, al menos de retornar al aborto terapéutico, explicó Amaya.
Con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 "avanzamos mucho en las reivindicaciones de nuestros derechos, no obstante reconocemos que tenemos temas pendientes que necesitamos seguir empujando", enfatizó.
"La fuerza para seguir haciéndolo es estar de la mano juntas abogando por la paz, la unidad de las mujeres, la integración y contra cualquier manifestación fascista en el mundo", expresó.
Ponderó el acompañamiento del gobierno del FMLN "que tiene sentido humano y toda su actuación pública está enfocada en sacar de la pobreza a los excluidos históricamente".
Poco a poco -dijo- recuperaremos ese tema de igualdad "no solo de las mujeres sino también de los hombre empobrecidos".
La Sexta Conferencia regional de la FDIM se inaugurará hoy oficialmente en El Salvador, pero ya en este contexto se realizó la víspera un coloquio donde se resaltó el trabajo de la organización en su 70 aniversario.
Las participantes realizaron visitas a una sede de Ciudad Mujer, al Hospital Nacional de la Mujer, además se realizó una gala cultural en homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas Vilma Espín, y a la revolucionaria salvadoreña Mélida Anaya Montes en el teatro Presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario