Alertan sobre actuación de Sala de lo Constitucional de El Salvador
La jurista Beatrice de Carrillo consideró hoy que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se ha venido sobrepasando desde hace algún tiempo dictando medidas a órganos de gobierno.
De Carrillo explicó que la Sala comenzó desde 2013 con un grupo de sentencias que han ido aumentando las cuales ponen en peligro el estado de derecho en esta nación.
Todo lo que la Sala ha hecho es buscar los más llamativo para desestabilizar al país, enfatizó De Carrillo, al tiempo que consideró que atropella a la democracia.
"Es gravísimo lo que estamos viendo, un ataque al estado de derechos", enfatizó la jurista y docente, esta mañana.
Por otro lado, Walter Araujo, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) (2004-2009). opinó que la Sala de lo Constitucional está haciendo la función del partido de oposición, sin mencionar nombre, ante su incapacidad para hacer la contraparte.
Araujo, exmilitante de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) señaló que la Sala está violentando la Constitución porque se extralimita al ordenar medidas que invaden esferas que no le competen.
En tanto, el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) subrayó que "es evidente que Arena y la Sala están en sintonía. Caminan igual y bajo un mismo lineamiento oligárquico de bloquear la Asamblea Legislativa.
A través de su cuenta en Twitter, Funes afirmó que la agenda de la derecha oligárquica es clara: al no poder frenar al Ejecutivo busca bloquear el legislativo con decisiones de la Sala de lo Constitucional.
La Sala ordenó que los 24 diputados electos por San Salvador no podrán asumir su silla en el parlamento mientras el TSE no termine el reconteo de votos que la misma Sala obligó a pesar de que los resultados de las elecciones del 1 de marzo pasado eran firmes.
Este día, el jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén, dará a conocer su postura en relación con la polémica medida que prohíbe a los diputados de San salvador tomar su curul el 1 de mayo como indica la ley.
La Corte Suprema de Justicia se organiza en cuatro salas: de lo Constitucional; de lo Civil; de lo Penal; y de lo Contencioso Administrativo. Cada una de ellas a través de sus decisiones resuelve en la más alta instancia nacional, asuntos relativos a sus materias.
La Sala de lo Constitucional conoce los procesos de amparo, habeas corpus o exhibición personal e inconstitucionalidad de las normas jurídicas y dirime las posibles diferencias entre el Ã"rgano Ejecutivo y el Legislativo.
La integran cinco magistrados y su presidente es también el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Ã"rgano Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario