Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y de Iniciativa Social para la Democracia, organizaciones querellantes en el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, investigan sus nexos con un banco costarricense.
Según los denunciantes, el banco pudo haber violado protocolos internos, manuales de procedimientos y normativas sobre lavado de dinero, sin que haya mediado ninguna investigación a cargo de la fiscalía costarricense para deducir responsabilidades, porque no se originaron reportes de operaciones sospechosas.
Añaden que para identificar a las personas directamente involucradas en la apertura y manejo de las cuentas se necesita una profunda investigación por parte de la Fiscalía General de Costa Rica al City Bank de dicho país que absorbió al Cuscatlán.
"Se deben revisar los archivos del banco, pedir informes a la Superintendencia Bancaria, al Banco Central de Reserva, entre otras" porque la Fiscalía de ese país negó el acceso al perito nombrado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador amparada en el secreto bancario, explican.
Las jornadas de entrevistas han durado alrededor de cinco horas cada una y son dirigidas por un fiscal designado por el Ministerio Público de Costa Rica.
Al expresidente Flores (1999-2004) se le investiga por peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito. La fiscalía le imputa también la apropiación de 15,3 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán.
Sin embargo, la parte querellante espera poder agregarle el delito de lavado de dinero.
En septiembre de 2013, el exgobernante Mauricio Funes (2009-2014) dio a conocer la existencia de un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre de Flores del partido Arena.
Una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso, pudo conocer que 10 millones de dólares ingresaron en una cuenta del Instituto Rodríguez Port que fue impulsado por Flores.
Taiwán usó el International Comercial Bank of China de Nueva York para librar los cheques a nombre de Flores y la Presidencia de El Salvador que fueron depositados en el Cuscatlán de Costa Rica.
El cobro por compensación se realizó en el International Comercial Bank of Miami; mientras que los cheques originales regresaron al banco de Nueva York.
Pero antes de que el dinero entrara a la cuenta de Costa Rica, el Bank of Miami realizó una operación financiera con esos cheques con una banca offshore, en Bahamas.
El período de instrucción de este caso vence el próximo 6 de mayo, a partir de esa fecha la Fiscalía deberá presentar dentro de cinco días hábiles el dictamen de acusación contra Flores, para que el Juzgado establezca la fecha de la audiencia preliminar.
Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia, dijo a Prensa Latina, la pasada semana que, aunque el proceso contra Flores ha estado plagado de irregularidades, no quedará en la impunidad, y la parte querellante presentará su acusación por el delito de lavado de dinero.
Investigan cuentas relacionadas con expresidente Flores en Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario