jueves, 16 de abril de 2015

FDIM en El Salvador insta a profundizar luchas de las mujeres

La Sexta Conferencia de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) para América y el Caribe quedó inaugurada hoy en El Salvador con un llamado a profundizar la lucha por la paz y los derechos de las féminas.

En el acto de apertura, Irma Amaya, presidenta de la Asociación Mélida Anaya Montes, precisó que las participantes trabajarán en cuatro mesas de trabajo cuyos temas versarán sobre salud sexual y reproductiva, empoderamiento, participación política y derechos de las mujeres.

Queremos sacar a partir del análisis de estos ejes temáticos las estrategias que nos permitan hacer planes de incidencia de la región en el mundo, explicó.

Por su parte, la presidenta de la FDIM, Marcia Campos, resaltó el avance de la izquierda en la región como resultado de las luchas de los pueblos y en especial de las féminas.

Reconoció los resultados de Cuba en los más diversos campos relacionados con la vida de las mujeres, sus aspiraciones, derechos y reivindicaciones bajo el liderazgo de Vilma Espín y que constituyen un ejemplo para el mundo.

Llamó a seguir solidarizándose con las cubanas que enfrentan un cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Además, con las de Palestina, Siria, Líbano, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, entre otras que libran importantes luchas en los más diversos campos.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, recordó que a partir del 2009, con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el Estado salvadoreño comenzó a impulsar con más energía políticas públicas a favor de la inclusión, participación y emancipación de las mujeres.

Esas políticas han llevado a crear proyectos en el país como Ciudad Mujer, un programa que es un ejemplo de lo que se puede hacer para que las mujeres se sientan apoyadas sobre todo las de menos recursos económicos, recalcó.

En el tema legislativo el parlamento salvadoreño aprobó la Lay para una vida libre de violencia y Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación de la Mujer, precisó.

Al cierre del acto inaugural, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, señaló que pese a los avances alcanzados, urge superar la profunda desigualdad que existe en la participación política.

Enfatizó que las mujeres siguen sufriendo marginación en la esfera política debido a barreras impuestas por leyes, estructuras, y también por costumbres, actitudes de tipo discriminatorias.

En El Salvador "nosotras las mujeres elegimos al presidente Salvador Sánchez Cerén", porque ahora ya no estamos sola en nuestra luchas, recalcó.

La Sexta Conferencia Regional de la FEDIM está dedicada a la luchadora Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, y a la educadora y revolucionaria salvadoreña, Mélida Anaya Montes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario