jueves, 9 de abril de 2015

Canciller salvadoreño resalta participación en VII Cumbre hemisférica

La VII Cumbre de las Américas reviste gran importancia porque por vez primera en estas citas participan todos los países del hemisferio incluido Cuba, destacó hoy el ministro salvadoreño del Exterior, Hugo Martínez.

Después de haber superado esa deuda histórica de años que teníamos con la nación antillana, Cuba se incorporará y participará en esta magna reunión que se celebrará en Panamá, dijo el canciller de El Salvador en declaraciones a Prensa Latina.

"Nos parece que es un momento histórico por la participación de todos los países del continente y creemos que si los mandatos que están establecidos en la declaración se aprueban tal y como están nos darán un llamado a la acción y a la implementación de medidas concretas en diferente campos", subrayó.

El ministro detalló que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, representará a El Salvador en el cónclave que deviene "espacio muy importante para relanzar las apuestas que tenemos como continente americano".

Lleva un planteamiento sobre los ejes temáticos propuestos en los mandatos de mucho interés para el país como son educación, gestión de riesgo y cambio climático, seguridad, democracia, y para cada uno presentará un llamado a la acción concreta, afirmó.

En el campo de la educación, por ejemplo, propondrá no solo elevar el nivel educativo de la población del continente, sino también un programa de movilidad académica que permita compartir experiencias entre las juventudes de las diferentes naciones, añadió.

El jefe de Estado participará en el foro empresarial, concretamente en un segmento dedicado a la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, donde también estarán sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó.

Los tres harán un llamado a los empresarios del continente para invertir en los países de esta subregión, puntualizó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Sostendrá también una reunión para el proceso de aprobación de una solicitud que hizo la administración de Barack Obama al congreso relacionada con un apoyo presupuestario para impulsar la iniciativa, dijo.

Además, se reunirá junto a sus pares de Guatemala y Honduras con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja y con congresistas estadounidenses que valoran el tema del apoyo a la Alianza.

El dignatario salvadoreño asistirá también a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana con el presidente Obama para pasar revista a la relación del organismo con Estados Unidos, y que se realizará en el contexto de la VII Cumbre de las Américas, agregó.

Sánchez Cerén no solo participará en el plenario y en el diálogo privado de la Cumbre, sino que estará en otros espacios como el foro empresarial, en un intercambio con las juventudes y la sociedad civil y en la clausura de la cumbre de los pueblos, señaló.

Tenemos una alta expectativa y esperamos que podamos tener una declaración final al cierre de la Cumbre, algo que desafortunadamente no ha habido en anteriores.

Acerca del reciente decreto de Obama que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, señaló que El Salvador como país que resolvió un conflicto armado muy duro por la vía del diálogo, siempre aboga por esa salida pacífica.

"El diálogo es una herramienta de paz por excelencia que debemos utilizar los diferentes países para la convivencia pacífica", resaltó.

A lo largo de la historia ha quedado comprobado que ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha surtido efectos positivos, muy por el contrario ha agudizado las tensiones, enfatizó el canciller.

En otro tema, el ministro consideró muy positivo el estado actual de las relaciones entre Cuba y El Salvador que tienen un programa de colaboración muy ambicioso.

El nexo bilateral va mucho más allá del comercio e inversión, pues en la colaboración tenemos proyectos concretos como la creación de un centro oftalmológico para lo cual ya están los recursos asignados y el personal técnico de Cuba, comentó.

En un tiempo prudencial estará operando aquí dicha institución con todas las capacidades y estándares en el marco de la Misión Milagro, expuso Martínez.

También existen proyectos en educación, agricultura familiar, cultura que enriquecen la relación entre los dos países.

Por el lado del comercio -dijo- estamos ampliando el Acuerdo de Alcance Parcial y la lista de productos para así tener un intercambio comercial más fluido con Cuba.

Son varios los escenarios de la relación bilateral y esperamos que en una visita del más alto nivel que pueda realizarse a Cuba antes de terminar este semestre, puedan sellarse algunos aspectos de este proceso, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario