La sexta conferencia regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) que comienza hoy en El Salvador definirá un plan de acciones que permita a las americanas y caribeñas seguir avanzando en múltiple áreas de sus derechos.
"Estamos Tratando de fortalecer el funcionamiento interno de las organizaciones que forman parte de la FDIM, en la región", explicó Campos en declaraciones a Prensa Latina.
Detalló que las participantes evaluarán cómo ha estado América 20 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en septiembre de 1995 en Beijing.
También analizarán cómo los movimientos de mujeres en América pueden aportar más a los procesos de integración, añadió Campos.
Precisó que en esta sexta conferencia hay puntos a tratar que constituyen debilidades en los derechos de las mujeres en el continente como por ejemplo el no tener igual salario que los hombres en igual trabajo.
"Eso es algo que en Cuba lo tenemos logrado, pero en la mayoría de los países de América y del mundo no se ha conseguido y eso es violar derechos humanos", enfatizó Campos quien es miembro de la Federación de Mujeres Cubanas.
La potestad de las mujeres a decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos es también algo que es violado constantemente en el mundo y en particular en la región, agregó.
Recalcó que si la FDIM existe hace 70 años como organización propiciando la paz, la solidaridad mundial y el no a la guerra "también tenemos que enfocarnos mucho más en todo lo que tiene que ver con el acceso de las mujeres a todos sus derechos".
Pero para que todas estas aspiraciones tengan lugar, primero hay que fortalecer las organizaciones de mujeres desde cada país y concertar, recalcó.
En esta cita las participantes aprobarán un plan de acción regional que permita que en un término de tres años cuando se celebre la próxima conferencia "podamos avanzar", señaló Campos.
Será un plan de acción enfocado en objetivos y fundamentalmente en qué áreas de la plataforma de Beijing no hemos avanzado y de esa forma incidir en ese sentido, explicó.
La sexta conferencia regional de la FDIM para América y el Caribe se celebrará desde hoy y hasta el viernes próximo y sesionará en cuatro comisiones de trabajo.
La primera evaluará el funcionamiento interno de la FDIM y de las organizaciones de mujeres en la región, la segunda valorará todos los temas inherentes a mujeres y economía; la tercera evaluará mujeres y derechos y la cuarta, tratará sobre la participación política de las americanas y caribeñas.
Dentro del contexto de la reunión, las participantes realizarán una caminata como parte de una jornada de solidaridad con todos los pueblos de América y del mundo, detalló.
También las asistentes visitarán la sede Ciudad Mujer en San Martín, el Hospital Nacional de la Mujer y la sede de Unimujer en el municipio de Apopa, en San Salvador.
En el cónclave se realizará una gala cultural en homenaje a Vilma Espín, en su 85 cumpleaños y a Mélida Anaya Montes, destacada educadora y revolucionaria salvadoreña, asesinada en 1983.
Participarán en la conferencia la brasileña Marcia Campos, presidenta mundial de la FDIM, y la secretaria general de la Federación de Mujers Cubanas, Teresa Amarelle, entre otras destacadas luchadosras por la paz de América y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario