miércoles, 8 de abril de 2015

Gobierno dialoga con sociedad civil sobre plan por la prosperidad del Triángulo Norte



La secretaria técnica y de participación ciudadana, presentaron y discutieron el Plan de Alianza para la prosperidad del Triangulo Norte con representantes de distintos sectores de la sociedad civil salvadoreña. La actividad tuvo como objetivo difundir entre ellos avances alcanzados en la elaboración y definición de programas y proyectos del plan trasnacional.

Con este plan regional de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras se pretende generar condiciones para frenar el fenómeno migratorio y la crisis humanitaria que ocasiono el incremento reciente en el flujo de niñas y niños migrantes no acompañados hacia los Estados Unidos.

Para esto los tres países acordaron medidas que pretenden transformar la calidad de vida de los ciudadanos y generen arraigo por medio de cuatro líneas estratégicas que derivan un cambio estructural de los tres países que conforman la Alianza.

1 Dinamizar el sector productivo
2Desarollar el capital humano
3 Mejorar la seguridad ciudadana y acceso a la justicia
4 Fortalecer las instituciones

La definición de este plan regional también representa hitos significativos en la colaboración decisión y compromiso político entre los tres países, los Estados Unidos y otros países amigos. En este sentido las tres naciones y sus aliados invertirán de manera conjunta para transformar la dinámica de las economías, fortalecer las instituciones y potenciar el capital humano para cambiar el presente y futuro de nuestra gente.

El fruto de de los esfuerzos combinado con esta iniciativa podría elevarse el crecimiento de las economías entre un 2.4% y 3.5 % y generar 600 mil nuevos empleos a lo largo de estos años consolidando en el Estado de Derecho y los avances en los procesos democráticos. En el Salvador se ha avanzado en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, aumentado la recaudación tributaria, fortaleciendo el gasto de inversión social, generando incentivos y estabilidad jurídica para las inversiones e impulsando los consensos necesarios para el desarrollo de la estrategia de seguridad pública y espacios de diálogo para articular acciones entre el Estado y los diferentes sectores sociales como parte del proceso  de gobernalidad y consolidación democrática.

Adicionalmente, ya fue aprobada la Ley Antiextorsión (por 78 votos), que completa la definición del marco legal para el desarrollo humano, la protección e inclusión social.

En el Salvador también se ha propuesto una reforma ambiciosa que sienta las bases de un nuevo sistema integrado de salud acelerado de la implementación de programas educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario