miércoles, 22 de abril de 2015

Recontarán votos para diputados por San Salvador tras polémica medida

 El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará hoy el recuento de votos de los dos mil 872 paquetes de las elecciones legislativas de San Salvador, tras una polémica resolución de la Sala de lo Constitucional.

Aunque ya el TSE había entregado las credenciales a los nuevos parlamentarios electos el 1 de marzo pasado, la Sala de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida para contar nuevamente los sufragios.

Como respuesta a la resolución el TSE instalará 60 mesas con tres miembros cada una, en el Centro de Ferias y Convenciones.

El pasado 14 de este mes, la Sala de lo Constitucional ordenó realizar el conteo inmediato de los votos para las diputaciones a la Asamblea Legislativa, por San Salvador, pero dos días después los magistrados del TSE decidieron pedirle una aclaración acerca de los límites y alcances de la medida.

Ante la petición, la Sala concedió un nuevo plazo "improrrogable" para la entrega de los resultados del recuento de votos que finaliza el lunes próximo.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, calificó de absurda dicha resolución.

Señaló que el país vive una situación inédita con esta decisión de la Sala que implica al menos medio millón de dólares para poder escrutar nuevamente los votos.

En su opinión con la resolución se abre la Caja de Pandora y ahora puede venir cualquier candidato perdedor en elecciones y demandar un reconteo y la Sala admitirlo y ordenarlo.

La cuestionada resolución resultó de la admisión de los recursos de amparo de cuatro candidatos perdedores en los comicios parciales del 1 de marzo último.

González recordó que fue la misma Sala quien a destiempo dictó una sentencia para que se aplicara el voto cruzado en esas elecciones que no solo incluyó nuevas formas de sufragar sino de contar los votos.

La Sala modificó el sistema de conteo y provocó un engorroso escrutinio en los pasados comicios para concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, afirmó el dirigente.

Recalcó que no es el Tribunal Supremo Electoral el que no está cumpliendo con sus funciones, sino la Sala que se está atribuyendo facultades que no le corresponde.

Denunció que ese ente tiene una actuación que está rompiendo la estabilidad jurídica del país.

Asimismo, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, consideró que la actual crisis electoral y las diferentes inconsistencias en las actas de escrutinio, ha sido generada por la Sala y su sentencia de voto cruzado.

"Debo recordar que gran parte de esta crisis electoral ha sido generada por la propia Sala de lo Constitucional, que impuso un plazo no razonable para la aplicación en el 2015 del voto cruzado", manifestó en su valoración del nuevo recuento de votos.

Asimismo, el presidente del TSE, Julio Olivo, afirmó que harán el conteo para no generar una crisis, pero que la medida inicial era de imposible cumplimiento, excesiva y además invadía competencias que no le corresponden a la Sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario