lunes, 13 de abril de 2015

Destacan llamado a la acción de Sánchez Cerén en Cumbre de Panamá

Medios de prensa salvadoreños destacan el llamado del presidente, Salvador Sánchez Cerén, a tomar acciones concretas en temas como la solución al problema de la inseguridad y la exclusión en Centroamérica y el hemisferio.

El diario Verdad Digital, Radio Nacional y Televisión de El Salvador, dedican espacios al discurso del mandatario en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá.

El jefe de Estado propuso en el cónclave que la cooperación hemisférica debe responder a las realidades de los pueblos de la región.

De esa forma, que permita ayudar a disminuir los riesgos de amenazas a la estabilidad política, ambiental, económica y financiera de las naciones americanas.

Enfatizó que el tema central de esta Cumbre "Prosperidad con Equidad: el desafío de la Cooperación en las Américas", sirve de marco a los gobiernos para instrumentar mandatos enfocados a las necesidades de los sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades y la exclusión social y económica.

Instó a los jefes de Estado y gobierno a enfrentar problemas comunes, como la migración, el desarrollo sostenible, evitar la destrucción del medio ambiente, el crimen organizado y el tráfico de droga.

Enfrentar esos grandes temas "requiere del esfuerzo conjunto de los países del hemisferio" y de una amplia participación ciudadana para encontrar soluciones viables, dijo el mandatario 

Llamó a "trabajar juntos y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su estatus migratorio, reconociendo las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino, en la promoción y protección de los derechos humanos".

En otro acápite recalcó que a su país le complace el compromiso de asumir en el cónclave una Agenda Educativa Interamericana, que contribuirá a la formación de una juventud responsable, comprometida con la paz, los derechos humanos, la tolerancia, la democracia y el desarrollo sostenible.

Manifestó que en El Salvador se está transformando su sistema educativo hacia uno universal y con calidad e impulsa programas novedosos en lo social y lo académico, con ese fin.

También se refirió a la importancia de la Seguridad Multidimensional para las Américas bajo un esfuerzo coordinado de todo los países.

"Debemos desarrollar esfuerzos permanentes para consolidar la paz y la tranquilidad de las familias fortaleciendo los mecanismos de cooperación y coordinación entre nuestros Estados", propuso el mandatario.

Exhortó a la diversificación de la matriz energética, sobre la base de la cooperación y la complementariedad, "cuyo impulso es imperativo para el buen vivir y el desarrollo sostenible en el hemisferio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario