Medios de prensa salvadoreños destacan el llamado del presidente, Salvador Sánchez Cerén, a tomar acciones concretas en temas como la solución al problema de la inseguridad y la exclusión en Centroamérica y el hemisferio.
El jefe de Estado propuso en el cónclave que la cooperación hemisférica debe responder a las realidades de los pueblos de la región.
De esa forma, que permita ayudar a disminuir los riesgos de amenazas a la estabilidad política, ambiental, económica y financiera de las naciones americanas.
Enfatizó que el tema central de esta Cumbre "Prosperidad con Equidad: el desafío de la Cooperación en las Américas", sirve de marco a los gobiernos para instrumentar mandatos enfocados a las necesidades de los sectores más vulnerables, para reducir las desigualdades y la exclusión social y económica.
Instó a los jefes de Estado y gobierno a enfrentar problemas comunes, como la migración, el desarrollo sostenible, evitar la destrucción del medio ambiente, el crimen organizado y el tráfico de droga.
Enfrentar esos grandes temas "requiere del esfuerzo conjunto de los países del hemisferio" y de una amplia participación ciudadana para encontrar soluciones viables, dijo el mandatario
Llamó a "trabajar juntos y proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes, independientemente de su estatus migratorio, reconociendo las responsabilidades de los países de origen, tránsito y destino, en la promoción y protección de los derechos humanos".
En otro acápite recalcó que a su país le complace el compromiso de asumir en el cónclave una Agenda Educativa Interamericana, que contribuirá a la formación de una juventud responsable, comprometida con la paz, los derechos humanos, la tolerancia, la democracia y el desarrollo sostenible.
Manifestó que en El Salvador se está transformando su sistema educativo hacia uno universal y con calidad e impulsa programas novedosos en lo social y lo académico, con ese fin.
También se refirió a la importancia de la Seguridad Multidimensional para las Américas bajo un esfuerzo coordinado de todo los países.
"Debemos desarrollar esfuerzos permanentes para consolidar la paz y la tranquilidad de las familias fortaleciendo los mecanismos de cooperación y coordinación entre nuestros Estados", propuso el mandatario.
Exhortó a la diversificación de la matriz energética, sobre la base de la cooperación y la complementariedad, "cuyo impulso es imperativo para el buen vivir y el desarrollo sostenible en el hemisferio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario