El exministro de Defensa Carlos Eugenio Vides Casanova (1983-1989), acusado de graves crímenes de guerra durante el conflicto armado en El Salvador, llegó junto a otros salvadoreños expulsados de Estados Unidos.
El exmilitar, quien se autodefinió como un defensor de las políticas estadounidenses, argumentó durante su defensa que resulta contradictorio que Estados Unidos, quien entregaba un millón de dólares diario al gobierno salvadoreño para financiar la guerra civil, ahora lo haya deportado.
Vides Casanova, responsable de la brutal tortura, violación y asesinato de las monjas de la orden de Maryknoll, Ita Ford y Maura Clarke, la ursulina Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan y de miles de civiles, se convirtió en el primer exfuncionario militar salvadoreño de alto rango en ser deportado del citado país.
Durante los años en que ostentó sus cargos, la Fuerza Armada y las fuerzas de seguridad participaron en un patrón y práctica de la tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos, de los más graves en el mundo y en la historia de América Latina.
Debido a los recursos de apelación que interpuso luego de la sentencia, no fue hasta hoy que se concretó la deportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario