lunes, 13 de abril de 2015

El Salvador complacido por presencia de Cuba en cumbre hemisférica

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó su complacencia por la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas.

De esa forma se logró que, por primera vez, "todos en el hemisferio estemos reunidos para alcanzar un objetivo común y trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestros pueblos", enfatizó Sánchez Cerén en sesión plenaria.

"Aprovecho para saludar a mi amigo el presidente Raúl Castro y felicitar a su Gobierno y al noble pueblo cubano por ser parte de este encuentro y ocupar el lugar que siempre ha sido suyo. Estoy seguro que con su apoyo lograremos grandes resultados en esta Cumbre", subrayó el gobernante.

Asimismo, manifestó su satisfacción por los progresos alcanzados entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos en pro de la normalización de las relaciones bilaterales.

En ese sentido felicitó también al presidente Barack Obama por el empeño que ha puesto en este propósito.

Sánchez Cerén resaltó que "en ese nuevo espíritu que alienta las relaciones entre esas naciones hermanas, hacemos votos también porque las conversaciones bilaterales permitan poner fin al bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años".

Esa es una aspiración por la cual se ha pronunciado reiteradamente la Asamblea General de Naciones Unidas y la comunidad internacional, señaló el jefe de Estado.

De igual modo, al referirse al decreto del presidente Obama que califica a Venezuela de una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, puntualizó que dicha medida tiene consecuencias en el clima de paz y convivencia que promueven los países del hemisferio.

Recordó que en toda la historia ninguna medida unilateral de un Estado contra otro ha dado muestras de resolver problemas, "muy por el contrario, los ha agudizado".

"Por lo tanto, bajo esa premisa y apelando al principio de autodeterminación de los pueblos consideramos que la reciente orden ejecutiva sobre Venezuela debería dejarse sin efecto", exigió Sánchez Cerén.

Invocó al diálogo como herramienta de paz por excelencia, para que nuestros hermanos de ambas naciones resuelvan sus diferencias.

Rememoró que fue un espíritu de solidaridad, diálogo y negociación el que ayudó a superar el conflicto interno en El Salvador (1980-1992).

Por eso animamos a Estados Unidos y a Venezuela a resolver cualquier diferencia por la vía privilegiada del diálogo, dijo el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario