martes, 22 de septiembre de 2015

Sánchez Cerén participará en reuniones de Naciones Unidas

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajará esta semana a la ONU, en Nueva York, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015.

En la reunión a celebrarse del 25 al 27 de próximos, el mandatario presentará un recuento de los logros de su país a partir de los objetivos de Desarrollo del Milenio, fijados en el año 2000.

Planteará, además, los puntos en los que se concentrará el trabajo de esta nación centroamericana en el contexto de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para el período 2015-2030.

La participación de Sánchez Cerén está programada para el viernes 25 de septiembre, y el 26 asistirá a una reunión sobre el "Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala)".

En tanto, en el debate del 70 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzará el 28 de septiembre y que la participación de El Salvador está programada para el sábado 3 de octubre, estará el canciller, Hugo Martínez.

En su intervención el pasado año, Sánchez Cerén exhortó en Naciones Unidas a crear una agenda de desarrollo mundial post 2015 con visión inclusiva, que garantice la atención a los sectores vulnerables y proponga el bienestar de la humanidad.

El gobernante señaló la necesidad de incluir algunos temas de carácter universal como la migración, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz mundial.

"Los objetivos y metas deben estar tan cerca de la realización personal y del derecho a la felicidad como el objetivo del crecimiento económico de los países", dijo el mandatario.

En esa cita también condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba por Estados Unidos.

Destacó la contribución al multilateralismo de los países de América Latina y sus organizaciones regionales e hizo especial mención al Sistema de la Integración Centroamericana.

Asimismo, urgió a modificar la arquitectura financiera y mecanismos de cooperación internacional para que respondan a las necesidades de los pueblos en desarrollo con instituciones eficientes y mecanismos transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario