jueves, 10 de septiembre de 2015

Psicología: cerebro y violencia social

Salvador Augusto López Torres

 La violencia se localiza en las estructuras más primitivas del cerebro humano que son las que responden al igual que los animales

Toda ciencia brinda una explicación racional y científica de  la realidad, y desde la psicología se puede hacer una aproximación al fenómeno de la violencia social en la sociedad salvadoreña.
El Independiente entrevistó al: Psicólogo y Teólogo, Lic. Pablo Chávez Figueroa, salvadoreño y profesor de la Universidad Evangelica.

1. ¿Dónde radica la violencia en el cerebro humano?

Hay estudios que han determinado estructuras instintivistas, y podemos determinar que la violencia se localiza en las estructuras más primitivas del cerebro humano que son las que responden al igual que los animales a las necesidades básicas y a los estímulos del entorno, por ejemplo: podríamos pensar en el tallo cerebral, en las aéreas motoras y que responden a las necesidades básicas como el hambre, la necesidad de protección, de seguridad, y cuando estas necesidades son amenazadas respondemos al uso de la violencia. Pero, también la violencia está presente en los elementos de las  estructuras superiores que tiene que ver con el aprendizaje, que tienen que ver con la conciencia.

Sin embargo, la violencia no se puede alojar en una sola parte del cerebro, sino, en toda la estructura del cerebro humano, así también es ideológica. Aunque la violencia tenga una base orgánica y biológica, no es la única explicación, sino que tienen que ver los elementos aprendidos por el hombre, también ellos determinan. En este sentido la naturaleza biológica está abierta a la violencia, pero, también por su naturaleza social. Así como está abierta a la agresión como una respuesta a sentirse agredido sobre todo a la vida, en una circunstancia de agresión no está presente la mediación de la conciencia como son los aspectos morales, religiosos y las convicciones éticas. También el ser humano es violento en un contexto de violencia, donde se ha institucionalizado y naturalizado, entonces vamos incorporando la forma del comportamiento social violento en “x” contexto histórico y social que  se vive.

2. Desde un enfoque psicológico ¿se puede interpretar la violencia como un fenómeno colectivo?

La violencia no surge de la nada, fuera de un contexto histórico, la violencia es un proceso que se ha desarrollado a través de un modelo histórico.

3. ¿En términos psicológicos como tratar el fenómeno de la violencia social?

Para esto es de considerar y partir de los elementos teóricos ya establecidos, es de hacer prevención primaria con los individuos que todavía están en su formación primaria con los valores, constructos y modelos, y su visión de la realidad todavía está en proceso de formación y que no han naturalizado esta situación de violencia.

Implica tener en cuenta la desideologización, enseñarles a las personas a encontrar lo que hay detrás de las ideas y  los mitos que se ven como normales. Es importante la toma de conciencia en la forma de construir y ver la realidad.

Por otra parte,  la violencia no se va a solucionar sólo con un tratamiento clínico, sino se mejoran y se le presentan las condiciones necesarias a las personas que están en la dinámica de la criminalidad, ya que no sólo es trabajando al individuo como se obtendrán resultados, si siempre se mantienen las estructuras de violencia,  si se ha institucionalizado ya que es bien difícil separar al individuo de su contexto histórico.

4. ¿La represión es la solución?

La represión desanima ciertas formas de violencia, mientras no existan las condiciones de satisfacción necesarias y humanas se darán otras formas de salida.

5. ¿Qué sucede en la mente y cerebro de una persona que asesina?

En términos generales si lo hace es porque lo piensa, ya que es bien difícil no pensar en lo que hace, todo acto es pensado, es premeditado y consciente, y lo más hondo es lo que ha llevado al asesino a justificar su acción, a creer que su acción es valedera, a verla como un acto necesario o estar motivado, y apunta al factor de la ideología.

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