martes, 22 de septiembre de 2015

El Salvador alcanza resultados en salud sin precedentes

Con el objetivo de que la población salvadoreña tenga acceso universal a la salud, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén consolida la reforma en el sector iniciada en el primer mandato del FMLN y Mauricio Funes.

En exclusiva con Prensa Latina, la ministra de Salud Violeta Menjívar destacó los principales logros en esta área de importancia esencial para la vida. Aseguró que se trata de una reforma completa, una revolución con 10 ejes reconocida por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, cuya directora, Clarisa Ethianne, visitó recientemente este país.

El primero de ellos abarca las Redes integradas e integrales de servicios de Salud, dijo Menjívar.

Son integrales porque el enfoque de la Salud Pública ha dejado de ser eminentemente curativo y ahora hay un nuevo modelo de atención que va desde la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación, agregó.

En esa concepción han ayudado muchos países de América Latina, en particular Cuba, que tiene un sistema público de Salud que es uno de los mejores modelos del mundo, afirmó la ministra.

Otros ejes son el de los medicamentos, el Sistema Nacional de Emergencias Médicas, el recurso humano calificado y comprometido y participación ciudadana, el Sistema Único de Información Sanitaria, la Investigación en Salud, el ambiental y otro relacionado con el impacto de la violencia.

Dentro de los logros que mencionó luego de la puesta en marcha de la reforma, es que en 2009 solo había 377 unidades de salud, ahora hay 747, las cuales son las que más reflejan la cobertura en el primer nivel de atención.

Asimismo, no existían Equipos Comunitarios de Salud, un concepto nuevo, y actualmente hay 573, lo que significa mayor expansión, mayor cobertura, a lo cual se suma mayor atención con mejor equipamiento en los hospitales, aseveró.

"No fuese posible lograr la cobertura universal si el gobierno de izquierda, en uno de sus primeros decretos, no declarara la gratuidad", rememoró la titular.

La gratuidad -que es la ruptura de la barrera económica-, el despliegue de los equipos comunitarios - la ruptura con las barreras geográficas- y la ruptura de la barrera tecnológica, son reflejos de la estrategia de la extensión de cobertura, y que organismos internacionales reconocen, dijo.

El país alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción de la mortalidad materna: antes había hasta más de 100 muertes maternas por cada mil nacidos vivos y ahora la cifra está alrededor de 40, precisó.

La mortalidad infantil también disminuye, crece la cobertura de vacunación, al mismo tiempo, las enfermedades infecto-contagiosas se reducen y aumentan las crónicas que tienen relación con el crecimiento de las expectativas de vida, ilustró.

Un aspecto notable es que el 98 por ciento de las madres tienen a su bebé en una institución de Salud y la inmensa mayoría es en el sistema público, dijo al aludir a una reciente encuesta.

El parto institucional hospitalario se incrementó en los últimos cuatro años cuando se rompieron las barreras citadas anteriormente, apuntó.

Garantizar que la población ejerza plenamente el derecho a la salud es nuestra meta última y fundamental, por eso todo el quehacer de nuestras estructuras y dependencias, desde el despacho ministerial hasta el más remoto de nuestros establecimientos se pone en función de cumplir este objetivo, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario